PERLITAS DE LA COMUNICACIÓN, O CUANDO LOS VÁSTAGOS QUE UNA HA TRAÍDO AL MUNDO SE VEN DESBORDADOS POR LAS CIRCUNSTANCIAS...

Una señora jubilada que defendía con uñas y dientes las residencias para la tercera edad, dijo a su compañera de viaje autobusero:"...Si no pueden ocuparse de sus propios hijos, ¿cómo se van a poder ocupar de sus padres?"
Hala, tenéis todo el fin de semana para reflexionar...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que asco de sociedad esta actual que esconde a los ancianos y priva a los nietos el aprender de sus abuelos, quebrando la transmisión cultural entre generaciones.
Al no aprovechar su experiencia vital, retrocederemos y caeremos en los mismos errores antiguos de una manera estúpida.
Se les mete en los "morideros" (residencias), dejándoles de visitar pronto, sobre todo si no hay herencia en el horizonte.
Buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Es el problema de vivir en la sociedad de peterpanes quinceañeros que hemos creado: nadie es responsable de nada ni de nadie y la gente siempre tiene la sensación de que todo lo que recibe es porque se lo deben, no porque se lo ha ganado. Y si no recibes lo que esperas: conflicto emocional y trauma. Y si recibes lo que no deseas, reclamación o denuncia (cuando no te da por sacar la pistola y liarte a tiros...).
Anda, Merce, ¡bonito tema para iniciar el fin de semana!

Anónimo dijo...

Me voy a quedar con la foto, que me gusta más :-p

Anónimo dijo...

¡COMPARTO TU OPINIÓN AL 100%! (lo de "asco de sociedad" parece como si lo hubiera escrito yo!!)

¿...Crees que alguien se dará cuenta algún día del gran error?

Bueno, me quedo con tus buenos deseos de fin de semana, y te transmito los míos!!

Anónimo dijo...

¡QUÉ RAZÓN TIENES!!!!! El problema es que no sólo son los quinceañeros....Fíjate en lo descerebrados que llegan a ser algunos treintañeros, incluso ya padres de familia y todo...¡da miedo!!!!

Efectivamente, no es el mejor tema para empezar el fin de semana, pero es que cuando oí a esta señora en el autobús, me quedé "choquée", en serio...

Anónimo dijo...

¿A que es diver? Fue ver la imagen, y sacar la máquina de hacer fotos! :-D

Lidia dijo...

Bueno, a mí, como últimamente me va llevar la contraria, allá voy.

Como yo he vivido muy de cerca el tema de las residencias de ancianos, voy a contar mi experiencia.

En casa de mis padres, durante 8 años vivimos en 70m2 mis padres, mi hermano y yo, mi abuela con alzheimer y mi abuelo con demencia senil. El último año lo pasaron en una residencia, donde tengo que decir que su calidad de vida mejoró, entre otras cosas, porque nosotros ya no los podíamos atender como necesitaban. Porque, por muy buena voluntad que quieran tener los familiares, este tipo de enfermedades destroza, literalmente, a las personas que conviven y cuidan de ellos.
Mis abuelos pasaron AÑOS sin salir a la calle porque llegó un momento que ninguno de los dos podía andar y no los podíamos bajar a peso por la escalera, porque entonces en el edificio de mis padres no había ascensor.
Mi abuelo, al mes de estar en la residencia, volvió a andar, y volvimos a ver sonreir a mis abuelos.
Mis padres miraron muchísimas residencia antes de decidirse, y sí hay muchas que son indecentes, y normalmente eso se ve sin mucho esfuerzo, y también hay muchas otras que están muy bien, pero claro, eso hay que pagarlo y no todo el mundo se lo puede permitir, ese es el tema.

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón. El problema está en que la gente debería tener claro que una residencia es una ayuda, no un vertedero. Y también que una cosa es la disponibilidad (sí, ya, ya, nadie tiene tiempo para cuidar a nadie), y la responsabilidad (se supone que, aunque tengas a tus padres o tus abuelos en una residencia, quieres verles, estar con ellos y hacerles la vida feliz).

PD.- Los precios de las residencias son escandalosos. Los sueldos de sus trabajadores, también... (unos por exceso, y otros por defecto) ¿...Quién se está forrando?

Anónimo dijo...

...pues me gustaría saber cuántos de vosotros tenéis en vuestra casa a padres y suegros.
Tienen su habitación propia, no vivís todos hacinados y además tenéis la gran suerte de poder compatibilizarlo con vuestros trabajos.
Que todos somos muy buenas personas cuando generalizamos y hablamos de qué mala es la sociedad y la juventud, etcetcetc..., pero hay que predicar con el ejemplo como el caso de lidia.
Y estoy diciendo que el problema está ahí,metemos a nuestros hijos en "guarderías" ( se le llama ásí) y a nuestros ancianos en "asilos", ¿ por qué lo uno está bien visto y lo otro no???, porque los asilos son una mierda.
Tendría que haber residencias de día muy controladas para evitar irregularidades, y más cosas...

pero al menos espero que os planteéis tener en vuestra casa a vuestros padres o suegros, haced el favor de pensarlo al menos....

Anónimo dijo...

Jo, Anónimo, a ver, si tú te traes con toda tu buena voluntad a tus padres o tus suegros a casa, y luego te vas a trabajar y tu marido también, no se ha solucionado nada de nada. Hala, se quedan solos y desatendidos.

Y con según qué enfermedades, ya hay riesgo:¿Dejarías solo en casa a un enfermo de alzheimer? ¿Dejarías de trabajar para encargarte de él? Se junta un problema económico con otro de responsabilidad y amor... Pero la realidad en ocasiones es mucho más complicada.

Anónimo dijo...

pues ahí está el tema, en ver el problema y buscar soluciones, no en decir que qué mala es la gente pk mete a los ancianos en centros...

pero si estamos en la era de " el buey solo bien se lame"...la gente no quiere convivir ni con los de su edad...

Anónimo dijo...

Pues ya que estamos con experiencias personales, yo cuento las mías también: una de mis abuelas estuvo con alzheimer un año y pico antes de morir. Vivía en casa de mi tía, y era un peligro dejarla sola, mi tía estaba desesperada. Encendía fuegos y se le olvidaba apagarlos, se caía (una de las veces se rompió la cadera)... en fin, tela!. Le daba pena llevarla a una residencia y optó por un centro de día, y por la noche volvía a dormir a su casa. Pero cuando se puso todavía peor no quedó otro remedio...es lo que hay.
El otro caso: mi madre ha estado cuidando TODA LA VIDA de mi otra abuela, que vive sola. Le compra, le limpia la casa, la cuida y un largo etcétera, es decir, la vida de mi madre consiste en llevar dos casas, además de trabajar, porque mi abuela quiere vivir en la suya. Una vez, hace tiempo, mi madre redactó una carta que firmó y nos enseñó a mi hermana y a mí: la carta decía que ahora que tenía uso de razón decidía que cuando fuera mayor quería que la lleváramos a una residencia si ella no podía ir por su propio pie, o si había perdido la razón, que no quería que nosotras soportáramos la misma carga que ella ha estado llevando toda la vida... nos dijo que si dentro de X años se negara a ir, le enseñáramos esa carta escrita de su puño y letra. Mi hermana y yo nos quedamos sin palabras.

Anónimo dijo...

La gente no es que sea mala porque encierra a los ancianos en residencias, sino porque se olvidan de ellos y no los quieren ni en casa, ni en residencias, ni en ningún lado.
Ayer ví una escena horrible: tengo justo enfrente de casa una residencia "de luxe" (debe costar un pastón). A través de los ventanales ví a un anciano en silla de ruedas, "víctima" de la visita de hija y yerno. La hija se sentó frente a él, y así estuvo más de una hora, sin darle conversación (luego pensé que a lo mejor tenía alzheimer... el padre, no la hija). El yerno se quedó durmiendo en la silla, con la cabezota echada hacia atrás...¿Hay derecho a una visita tan patética?

Anónimo dijo...

Jo, Joana, qué historia la de tu madre!!! Me refiero a lo de la carta...

Lo del alzheimer es muy mal asunto... Tu abuela, sin embargo, tiene la cabeza clara, ¿verdad? No sé, aunque para tu madre sea el doble de trabajo, es un consuelo ver que te reconoce y puedes hablar con ella, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Sí, mi abuela tiene aún la cabeza bastante clara, por suerte :-). Sólo tiene las cosillas típicas de su edad y claro, la suele tomar con mi madre, que es la que más está con ella... y a veces se lo hace pasar mal (creo que cuando escribió la carta era una de esas temporadas....) Supongo que es duro para mi madre ver que a pesar de que son ocho hermanos siempre se ha ocupado ella de mis abuelos, y que muchas veces mi abuela se preocupa mucho más por el resto de hermanos que por ella. Pero estas cosas suelen pasar... son temas complicados

Anónimo dijo...

No sé por qué tienen que pasar estas cosas... A ver, no es que tu madre quiera que tu abuela le haga un monumento, pero se trata de un asunto de justicia. Conozco un caso parecido: la hija (que se mataba por su madre) lo pasó mal psicológicamente, porque ella la ignoraba y la menospreciaba (bueno, es un caso extremo, no como el que cuentas), y sin embargo, siempre ponía por las nubes a su otro hijo (que ni la miraba a la cara)
La vida es bien extraña, chica...

Anónimo dijo...

Querido anónimo,

Tú mismo has dicho que estamos en la era de "el buey solo bien se lame".

No creo que haya que ser San Francisco de Asís para darse cuenta de que esa no es la mejor de las sociedades. Yo, por ejemplo, he abundado más en el tema, diciendo lo de la sociedad irresponsable, en la que todos parecemos quinceañeros inmaduros. Y me parece que no he dicho ninguna mentira. Cada persona es un mundo y no por el hecho de meter a un anciano en una residencia se es mala persona. Muchos de los que lo han hecho (como aquí se ha leído) desde luego lo han pasado muy mal y con grandes remordimientos antes de decidirse. No te voy a contar mi vida, con dos familias "hipotecadas", cada una cuidando de una abuela sin salir de casa más que lo justo para no dejarlas solas, pero no me vengas con eso de que es muy bonito hablar sin haberlo pasado...
Repito, la sociedad esta perdiendo el sentido del esfuerzo, de la responsabilidad y de tantas otras cosas -y no hablo sólo de los jóvenes. Lo de los ancianos es sólo una muestra. Por cierto, yo -de momento- vivo solo y me temo que va para largo, jejeje. Así que no quiero ni pensar cómo me las arreglaré cuando tenga que cuidar a mis mayores, pero desde luego tengo muy claro eso: que los tengo que cuidar.

Anónimo dijo...

Mon cher Yatusabes, lo que yo no quiero pensar (y no me llames egoísta, es sólo una cuestión práctica), es quién nos cuidará a nosotros...!!!! :-¿

Anónimo dijo...

ay, ma chère. ya lo he hablado con unos amigos (incluido I.V.): hay que buscarse un bloque y comprar todos los pisos; uno para cada cada uno. Así estaremos junticos y no nos hará falta ni desplazarnos para hacernos visitas, jejeejejej. Por cierto, alguien tiene que quedar con alguien para comer...

Anónimo dijo...

Me parece una idea genial!!!! Pero mon cher Yatusabes, no has contestado a mi pregunta....¿quién os cuidará cuando hayáis pasado todos de los 100 años? :-) Una cosa es que no os tengáis que mover para veros, y otra, que alguien os eche una mano para solventar incidencias provocadas por los achaques...
Hablo de vosotros, y hablo de mí, of course, que tengo ya firmado un contrato para pasar de los 112 años...
Te mando un email para que alguien quede pa comer con alguien, ok?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...