CAAALMAA, NO NOS ESTRESEMOS, QUE ES EL PRIMER DÍA DE TRABAJO DEL BLOG TRAS LAS VACACIONES…HOY: “UN LUGAR TRANQUILO”

El doctor fue claro: o dedicaba las vacaciones a descansar o el corazón podía darle un buen susto.
-Váyase a un lugar tranquilo, alejado del bullicio –le sugirió.
-Me aburriré y me pondré más nervioso todavía –replicó el paciente con obstinación.
-¿Y no tiene usted ninguna afición que le relaje?
-Bueno –respondió tras reflexionar unos segundos-, sí, disfruto muchísimo con la lectura.
-¿Algún autor en especial?
-Con todos mis respetos, donde estén las hermanas Brontë, que se quiten los demás.
-Pues ya está, hombre, no se hable más, a reposar en un paraíso perdido y a leer en fraterna compañía. Su corazón se lo agradecerá.
Un amigo le recomendó un exclusivo hotel, una mansión del siglo XIX situada en plena naturaleza. “Descansarás de verdad”, le aseguró, “es el lugar más tranquilo que conozco; allí nunca pasa nada”.
Estaba en lo cierto: en cuanto llegó se sintió súbitamente atraído por aquel encantador caserón rodeado de un idílico jardín. Edward Rochester, director del establecimiento y dueño de la propiedad, le recibió con gran amabilidad, le mostró los alrededores y finalmente le acompañó él mismo a la habitación.
-Espero que se sienta a gusto en “Thornfield Hall” y que su estancia sea inolvidable –añadió con una franca sonrisa antes de cerrar la puerta.
Cuando el huésped se quedó solo, cayó en la cuenta de que tanto Edward Rochester como “Thornfield Hall” eran nombres pertenecientes a su novela preferida, “Jane Eyre”. Su corazón dio un vuelco, pero prefirió no pensar más en ello y bajó a comer. En el restaurante se olvidó por completo del asunto y se deleitó con los manjares más sencillos preparados de la manera más exquisita.
-Por favor –se dirigió a la maître, una joven de aspecto tímido y dulce-, felicite a la cocinera de mi parte. Esta comida ha sido un placer para todos los sentidos.
La joven sonrió.
-Muchas gracias. La señora Poole se sentirá muy feliz.
-¿Ha dicho la señora Poole? –preguntó el huésped, enarcando una ceja.
-Sí, Grace Poole…¿La conoce? Es posible…Antes de trabajar en “Thornfield Hall” se la habían disputado los mejores restaurantes de la zona…
El huésped no oyó el comentario final; los fuertes latidos de su corazón se lo impidieron. Se levantó aturdido.
-Creo que me voy a retirar a mi habitación –balbuceó.
-Me parece una excelente idea. Por cierto, ¿vendrá a cenar? –preguntó solícita-. Es para reservarle mesa.
-Le diría que sí, pero no lo he decidido todavía.
-No se preocupe. Puede llamar a recepción cuando guste. Pregunte por mí y le atenderé encantada. Mi nombre es Jane Eyre.
El huésped se estiró en la cama. ¿Eran posibles tantas casualidades? Poco a poco se fue calmando y se quedó adormilado, pero unos alaridos femeninos lo despertaron violentamente. Prestó atención y oyó también pasos rápidos que subían y bajaban las escaleras. ¿Y su amigo le había asegurado que en “Thornfield Hall” nunca pasaba nada?
Por la noche, antes de cenar, vio entrar por la puerta principal del establecimiento a una pareja; era una mujer con delantal y un hombre trajeado, de expresión circunspecta.
-¿Ocurre algo? –preguntó a la maître cuando le trajo la carta.
-Lamentablemente una persona alojada se ha puesto enferma –aclaró Jane Eyre-. Ha tenido que venir el médico del pueblo y la señora Poole lo va a acompañar a la habitación.
El huésped no respondió y siguió echando un vistazo a la carta, pero ya sin apetito.
Los días fueron transcurriendo en “Thornfield Hall” con el corazón en un puño. Los nombres del personal del hotel le intrigaban demasiado y los cada vez más frecuentes alaridos femeninos le producían una gran inquietud. Finalmente tomó una decisión: acortar su estancia y regresar a casa antes de lo previsto.
-Lamento que nos deje de forma tan apresurada – manifestó el señor Rochester con gesto apenado-. No olvide que estaremos encantados de recibirle en otra ocasión.
-Muchas gracias; tenga la seguridad de que lo tendré en cuenta –respondió el huésped, con la certeza de que no habría una próxima vez.
Efectivamente… Un mes más tarde, las noticias de la noche casi le provocan un infarto:
“Thornfield Hall”, aquel exclusivo hotel, había sido pasto de las llamas en un inexplicable incendio; su director había quedado gravemente herido y una huésped había fallecido en la tragedia.
Al día siguiente, sin apenas dormir, acudió al hospital en el que se recuperaba el señor Rochester. Pero antes de salir de casa, buscó un libro en una estantería, lo metió en una bolsa y se lo llevó. En la habitación encontró al señor Rochester dormitando y a Jane Eyre sentada a su lado. La joven reconoció al huésped enseguida y se alegró de verle.
-Ahora duerme gracias al calmante –explicó-. Es consciente de que ha perdido su propiedad, su negocio, y que además no recuperará la vista. Está intentando asimilarlo, y por su actitud me temo que necesitará tiempo. ¿Sabe? Quiso salvar la vida de Bertha Mason, la huésped enferma, la que al final murió. Un gesto que le honra. Al menos, de toda esta pesadilla ha surgido algo positivo: nos hemos declarado nuestro amor, nos vamos a casar y empezaremos una nueva vida juntos en otro lugar, en un lugar más tranquilo.
El visitante no pareció sorprendido ante sus palabras. Sin decir nada, se limitó a sacar el libro de la bolsa y a entregárselo.
-Entonces –dijo-, éste será mi regalo de bodas adelantado.
Jane Eyre le miró.
-¿Un libro?
El huésped de corazón delicado sonrió.
-Sí, una novela que deben leer los dos.

29 comentarios:

Damián Neri dijo...

Haha, muy bueno, como llegar a un universo paralelo y hacerles saber a sus habitantes que realmente son obra de la invención de un autor. Quizá te copie la idea, jeje.
Saludos!

ChusdB dijo...

Mmmmm....Mercedes, la cosa empieza bien, me encanta tu primer post " de vuelta al cole " ¡ se te nota en plena forma! Un abrazo !

cristal00k dijo...

Me encanta esa historia, yo también soy una rendida admiradora de las Bronte.
Aissss Merceditas, taquedao niquelao. Las vacaciones te han sentado de maravilla por lo que veo.
Un besazo.

a damian neri, mercedes le dijo...

Cuidado, Damián, con el vocabulario que utilizas, porque siempre queda mejor decir "inspirarse en algo", que hablar de "copiar algo"... :-)

Un saludo!

a chusdb, mercedes le dijo...

Lo de estar en plena forma se debe sin duda a mi visita virtual a ciertas montañas...! :-D

Un beso!!!

a cristal00k, merceditas le dijo...

Cierto es, querida, que las vacaciones me han sentado de maravilla, pero ésto es lo único que he escrito en agosto, cosa que me preocupa...¿Quién sabe ánde estarían mis musas holgazaneando? Confiemos en que los aires otoñales traigan más ideas...

Tremendo beso para vos!

Minoe dijo...

Joooooo... ahora me he quedado con la intriga de leer el libro para poder entender mejor el cuento!
Sigui com sigui, te digo lo mismo que Cristal00K, se nota que las vacaciones te han sentado bien! :-)

bixitoluminoso dijo...

Si, las vacaciones te han traido fuerzas renovadas...
un texto muy bueno!

Daniel Os dijo...

¡Guau! Una trama de espejos reflejando su propia trama… parece que la niña Mercedes ha sabido aprovechar su tiempo libre… y tiene el tupé de llamar esquivas a las musas…

Felicitaciones, excelente cuento.
D.

a minoe, merce le dijo...

¿Por qué no lo eliges como tu libro para el otoño? :-)

a bixitoluminoso, mercedes le dijo...

...Pero las fuerzas se han quedado sólo en este cuento...Y yo que pensaba que escribiría tanto en agosto...!

a daniel os, la niña mercedes le dijo...

Sí, sí, las llamo esquivas por no utilizar otros adjetivos de los que probablemmente me arrepentiría...

Es que un único cuento en un mes dedicado al ocio no me parece la mejor producción literaria...En fin, seamos optimistas...Espero que en otoño las únicas hojas que se caigan sean las de los árboles!!

Su inmerecido comentario me abruma. Gracias.

mariarosa dijo...

¡¡Mercedes bienvenida!!

Al comenzar tu hisria y leer Eduard Rochester, me sorprendí, Es ::: no, me dije, es un casualidad y a medida que fui leyendo, seguí imaginando. A este pobre seños se le incendia la casona en medio de la noche y chau...
Pero no, fuiste buena con el buen personaje enfermito del cuore. Que buenísima historia y con que personajes entrañables.
Creo que Jane Eyre la debo haber leído, sin exajerar, mas de diez veces.

Me encantó.

mariarosa

mariarosa dijo...

Perdón Mercedes: me ha comido varias letras en el apuro de tipear. Pero Escribir: Exagerar, con jota, es demasiado.

mariarosa

Rossina Salcedo dijo...

QUE BUENO AMIGA. REALMENTE.

a mariarosa, mercedes le dijo...

Ya se sabe, Mariarosa, los duendes del ciberespacio disfrutan devorando letras y cambiando unas por otras...!!

Pues yo tengo verdadera obsesión por las versiones cinematográficas y televisivas de "Jane Eyre", ja, ja, ja! ¡He visto un montón!

Un abrazo!

a rossina salcedo, mercedes le dijo...

Escribí este cuento en plenas vacaciones. Es lo único que se me ocurrió en diez días, puaff...
He abandonado (sólo temporalmente)mis planetas para recuperar el ritmo de mi vida cotidiana.
Ah, necesitaría cierta dirección de correo electrónico para enviar cierta postal escrita de cierto puño y letra...(como ves, me lo he tomado en serio :-D Esa es mi parte más tauro, creo)

Rossina Salcedo dijo...

¿CORREO ELECTRONICO O POSTAL?
ROSSINASALCEDO@YAHOO.COM.AR
NO ME VAYA A ESCANEAR LA CARTOLINA!
ESTE CUENTO ME HIZO PENSAR EN UNA VIEJA PELCULA ITALIANA DONDE 4 MUJERES DESCONOCIDAS ALQUILAN UNA MANSION DE VACACIONES Y VIVEN UN ATEMPORADA INOLVIDABLE.
COMO SE LLAMABA!

Alberto dijo...

Bienvenida Merceditas. No veíamos la hora, tus fans, de volver a leerte. Sigue sigue, porfa, deleitándonos con tu genialidad creativa.
Que hayas disfrutado y paladeado dulces manjares veraniegos.
Mi brindis champanero por un nuevo curso plagado de magia e ilusión.
Besósculos.

Daniel Os dijo...

Me dio ganas de resolver lor la vía privada lo que considero un error al intentar llevar la producción literaria al plano de la dinámica del bloguear. Por no haber encontrado un e-mail al que escribirte, lo intentaré por acá brevemente… como lo requiere la dinámica del bloguear.

A mi criterio, generar literatura dista incompatiblemente con generar producción. La diferencia radica en no proponerse lectores satisfechos sino literatura en ebullición, Arte… menos intersantes calendarios de pared y más enigmáticos Magrittes.

Te propongo integrar el debate sólo porque en tu espacio hay mucho material del bueno, del que se encontraría en una librería apenas dos o tres veces al año… tal vez las musas durante Agosto te han dado la señal de que no te dictarán un nuevo cuento cada dos días sino uno muy bueno, como este último, cada vez que el último lector que te ha recomendado sienta sed de nuevos relatos.

Un beso grande, excusándome por vulnerar la lógica con que nos escribimos por este medio.

D.

a rossina salcedo, mercedes le dijo...

Mil gracias! En breve (espero) la recibirás... Lo malo del ciberespacio es que si me retraso no le puedo echar la culpa a correos...!!!

PD.-Mercedes la cinéfila no consigue saber de qué película hablas; la frustración la está consumiendo.

a albertito, merceditas le dijo...

Ay, Albertito, qué alegría! Te he echado de menos...!

Bueno, no te quiero meter prisa, pero ahora te toca a ti volver; en el ciberespacio nos falta tu magia.

Mis mejores deseos y un besósculo inmensósculo! Mua!

a daniel os, mercedes le dijo...

¿Qué te puedo decir, Daniel? Que me he quedado con ganas de alargar y ampliar tan estimulante asunto...

Es que yo pienso que la producción literaria no debe ser como una hamburguesería, desde luego, pero sí tiene que haber cierta fertilidad...Si no, algo falla.

¿Seguiremos? Eso espero! Un beso y mil gracias!

Ro dijo...

Excelente entrada, se ve que lo tuyo son las vacaciones jejeje ¡enhorabuena! abrazo de bienvenida.
Besos de Ro

saltar del tren dijo...

Volviste en brazos de la inspiración.
Valió la pena la espera
Saludos!

a ro, mercedes le dijo...

Recojo encantada tu abrazo, Ro! :-)

Ayyyy, añoradas vacaciones...! Dime, ¿no es uno de los mejores estados para el ser humano? (Mercedes frivolona dixit)

Un beso!

a saltardeltren, mercedes le dijo...

Gracias por haber saltado del tren y haber caído en mi blog!

Un gran saludo!

Rochitas dijo...

Y LA EUROPEAN CINE ADICTA DE ROCH NO PUEDE RECUPERAR EL NOMBRE EN SU RIGIDO!

a rochitas, mercedes le dijo...

Estoy convencida de que saldrá tarde o temprano!! Un poco de paciencia taurina... :-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...