PARA QUE LUEGO CRITIQUEN A LOS PSICÓLOGOS… HOY: “LUNA LLENA“

-¿Diga?
-Hola.
-¿Quién es?
-Eso no importa. Es que necesito hablar con alguien.
-Pero… ¿nos conocemos?
-¿Qué más da? Esta tarde siento que algo importante y terrible me abruma. El crepúsculo tormentoso me aprisiona y sólo deseo que el insolente relámpago estalle por mí en el cielo morado, que el ensordecedor trueno grite por mí en la ciudad negra, que la balsámica lluvia llore por mí sobre las hojas secas. Esta tarde tan oscura, tan misteriosa y rígida, tan espesa como una traidora niebla, implora una tormenta tanto como mi corazón.
-¿Pero qué le pasa? ¿No se encuentra usted bien?
-No… no me encuentro bien. Esta tarde he perdido la brújula que me señalaba el camino. Soy incapaz de reaccionar ante el vacío que de repente he descubierto a mi alrededor y me aferro, no sé por qué, a esa tormenta que ha merodeado por la ciudad durante horas, sin atreverse a entrar en escena.
-¿…Me permite que le diga algo?
-¿De qué servirá?
-Escúcheme, por favor. No tiene nada que perder… Habla usted de manera maravillosa: no dice, sugiere; ilumina sin necesidad de luz; riega las palabras de belleza, aunque sea una belleza melancólica… No sé cómo lo hace, pero cuando habla, dejar ver el sol detrás de una nube. Le felicito.
-¿…De veras lo cree así?
-Se lo digo de todo corazón.
-Gracias, mil gracias. Ya me encuentro mucho mejor. Me siento con fuerzas para afrontar la noche. ¿Qué habría sido de mí sin usted?
-No tiene ninguna importancia. Cuídese, Artemio.
-Señorita Marcela, es usted la mejor psicóloga.
-Y usted mi paciente más amable.
-Buenas noches, señorita Marcela.
-Hasta la próxima luna llena, Artemio.

31 comentarios:

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Interesante formulación escritural en la que el lector no pierde el tiempo con descripciones laterales; la propuesta se desliza para cumplir su cometido, entretener al lector.
Felicitaciones.

jair machado rodrigues dijo...

Mercedes, Mercedes, acho que sou uma espécie de Artemio, existem tardes que prenunciam a noite, então tenho medo, procuro meus barbitúricos para deixá-los apostos..."El crepúsculo tormentoso me aprisiona y sólo deseo que el insolente..." Achei muito linda esta fala dele. Mas às vezes não necessariamente uma psicóloga pode nos dizer as palavras certas, ou positivas, eu mesmo já recebi belas palavras quando minha dor transcende a alma e vira um post, de pessoas não muito comuns, mas não psicologos,e sim, queridos amigos da net.
ps. Um imenso abraço de carinho, ´paqra ti minha querida amiga.

silvia zappia dijo...

y se oyeron los aullidos....



perdón, suena mi teléfono...


besos, Mechisss*

escuchando palabras dijo...

jajaj...muy buen cuentito, besitos

Damian Neri dijo...

Vi el título y dije: "sí, sí, yo quiero criticar a los psicólogos". Y de hecho lo haré.

Hace meses vi sobre un estudio que mencionaba que se habían tomado un grupo de psicólogos profesionales y otro de "psicólogos profesionales" (otras personas que no habían estudiado psicología) y sometieron a varias personas a estos psicólogos, y sabes qué?, que no se encontraron diferencias considerables entre las evaluaciones de los resultados que obtuvieron las personas que fueron con psicólogos y con falsos psicólogos. Así que, es mejor hablar con un amigo que entiende más de uno mismo que con un extraño aunque tenga un título. Y también los critico porque he leído comentarios de personas que han asistido con psicólogos y no han sido experiencias positivas para ellos.

Buen cuentito, por cierto.

Saludos!

Minoe dijo...

Hummm... estos personajes me suenan ;-)

mariarosa dijo...

Pobre Artemio, la luna llena le quitaba el sueño...

Siempre original querida Mercedes.

mariarosa

a julio diaz-escamilla, mercedes le dijo...

No sé si echarle la culpa a la luna llena por el comportamiento de los personajes, o pensar que ya nacieron así...!

Un saludo agradecido!

a jair jair, mercedes mercedes le dijo...

Jair, Jair, es posible que muchos de nosotros seamos un poco Artemio... Los momentos de angustia, de opresión, de vacío, están ahí...y nos vienen a buscar.

Ahhh, también me hablas de la eterna discusión: ¿Psicólogos sí, o psicólogos no? Cuidado, cuidado, querido amigo Jair, porque estás hablando con una psicóloga frustrada, ja, ja, ja...!!!! :-O

Te envío mi mejor abrazo con mi mejor energía positiva, con o sin luna llena!

a rayuela, mecha le dijo...

¿...Te llamó Artemio??????? En el fondo, es un comunicador insaciable, juajuajua!


Muchos besos terapéuticos! XD

a escuchando palabras, mercedes le dijo...

Ya ves, hoy tocaba una de psicólogos, jajaja! ¿Qué te parece?

Un beso!

a damián neri, mercedes le dijo...

Pues mira, Damián, conozco psicólogos que más valdría que se dedicaran al cultivo del cebollino, y en cambio otros que, aparte del título, tienen ese sexto sentido para "llegar" al paciente. Pasa en todas las profesiones, que hay buenos y malos profesionales, con el inconveniente de que ellos tratan con un delicado y frágil mecanismo del ser humano: su mente.
Pero bueno, he entendido tu mensaje: si fueras Artemio, llamarías a un amigo (no me parece en abosluto una mala idea).

Un saludo!

a minoe, merce le dijo...

¡Ya han llegado las rebajas de verano a "...Y los cuentos, cuentos son"!! Juajuajua!!

a mariarosa, mercedes le dijo...

...Pero qué malo es el insomnio! Y si no, que se lo pregunten a Artemio...

Un beso, Mariarosa!

Julio Dìaz-Escamilla dijo...

Para que luego no me critiquen, en www.hablaspalabras.blogspot.com he dejado un reconocimiento en agradecimiento a todo lo que tu espacio nos da a los lectores.
Un abrazo.

klee dijo...

tu relato no se porque me ha traido a la memoria una historía, no se si cierta o no,en ella una persona que sufre una angustia terrible busca terapeutas que le ayuden a superar su problema, despues de muchos años y muchas terapias se encuentra con un sicologo que despues de varias sesiones descubre en el paciente un terror a la idea de la muerte,el sicologo despues de reflexionar y analizar llega a una conclusion y en la siguiente visita le comenta al paciente que tiene que dejar de tratarlo, el hombre un tanto perplejo ya que las vibraciones que tenía con el eran realmente buenas,el sicologo le explica que tembién él tiene miedo a la muerte.
la historia no dice si era parte de la terapia o una sinceridad aclaradora, lo cierto es que nuestro hombre dejo de tener angustia y dejo de ir a mas terapias y todo ello sin dejar de tener miedo a la muerte.
un abrazo Mercedes,tus relatos sugerentes como siempre¡¡

Midala dijo...

Me encanta Mercedes!!Gracias al premio de Julio,pude conocerte y así poder disfrutar de tus escritos. Enhorabuena!!Bs

a violetcarsons, mercedes le dijo...

Me alegro de que después de tanto tiempo vuelva a dar señales de vida no la sombra del viento, sino la de Violet Carsons.
:-)

a julio diaz-escamilla, mercedes le dijo...

Pues primero te felicito y luego te lo agradezco!

Un abrazo!

a klee, mercedes le dijo...

Bueno, tu historia demuestra que psicólogos y pacientes no dejan de ser seres humanos con sus fortalezas y sus flaquezas...con la diferencia de que a uno hay que pagarle un pastón por explicarle las propias flaquezas, jajajaja! (y que no se me enfade ningún psicólogo porque repito, soy una psicóloga frustrada).
Encantada de tu comentario! Un abrazo!

a midala, mercedes le dijo...

Encantada de que el premio compartido de Julio nos abra más puertas a los blogueros!

Muchas gracias por pasar y dejar tu comentario. Hasta muy pronto! Un beso!

El Tonto de la Colina dijo...

Aquí veo (y veo que varios de los comentarios coinciden) que la pregunta es por qué tener que decirle a una psicólogo lo que puede decirse a un amigo.
Gran cuento. Un día de estos lo citaré en mi propio blog.

Manuel dijo...

La luna llena muestra nuestro lado más oscuro...

al tontodelacolina, mercedes le dijo...

Creo que la solución ideal sería contárselo a un amigo psicólogo, pero claro, no todo el mundo se encuentra en esta afortunada situación... :-)

Gracias por pasar y por dejar tu amable comentario! Seguimos en contacto...Un saludo!

blasblog dijo...

interesante diàlogo entre personajes "complementarios"
- saludo, siento no haber podido seguirte en los ùltimos tiempos-
ahora voy leyendo las entradas pasadas.
un abrazo
Blas

a manuel, mercedes le dijo...

...Porque la luna tiene, ella también, su cara oculta...

Gracias por pasar y dejar tu comentario! Hasta muy pronto!

a blasblog, mercedes le dijo...

Yo me alegro de tu período vacacional y también de tu regreso! Siempre es un placer recibir tus comentarios! Yo estoy a punto de regalar unas bonitas vacaciones ami blog, como cada año...

Un abrazo, Blas!

apm dijo...

jajajaja... es que ya se sabe, cuando hay lunas llenas y psicologos de por medio, necesariamente florecen los diálogos... y los aullidos, pero a ver, esa será otra historia jajaja.
Ahora en serio, yo me alineo a favor de los psicólogos, que haberlos -como en botica- los habrá de todo tipo, buenos, malos, y ni buenos ni malos... (mi niña, una de las carreras que ha pedido en ese batiburrillo de solicitud de carreras -y digo batiburrillo porque menos física cuántica, ha pedido de todo... así que algo, seguro le darán-, ha sido psicología. Nobleza obliga Mercedes, yo, a favor)

Mil besitos gordis

a apm, mercedes le dijo...

Mira, un buen psicólogo no tiene precio, totalmente de acuerdo! Así que a ver si tu hija se nos mete al final a psicóloga, porque vamos, será de las mejorcitas!

Un beso terapéutico, jaja!

Unknown dijo...

Hola,
El blog es realmente una gran herramienta en constante evolución ya que cada uno puede hacer sus particularidades e incluso compartirlos.

voyance par telephone

rosi dijo...

Gracias por este gran sitio, muy abigarrado las ideas buenas e interesantes. Especialmente mantenerlo. Buena suerte
Con cordialidad.

voyance gratuite serieuse ; voyance gratuite par email

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...