DECIDME, ¿QUIÉN DE VOSOTROS QUIERE VIVIR PARA SIEMPRE?...HOY: "INMORTAL"

“El calor es mal compañero de trabajo”, se lamentó el albañil, mientras sacaba un enorme pañuelo arrugado de un polvoriento bolsillo y se lo pasaba por la frente tras pasar casi toda la jornada a cuatro patas, alisando a conciencia una amplia superficie de cemento fresco. Finalmente, pudo erguirse y observó la obra finalizada. Su esqueleto agarrotado reconoció que había valido la pena el sacrificio: había convertido una plomiza y deforme masa en un extraordinario espejo sin reflejo. El albañil se sentía incluso un poco mago.
Separó, no sin cierta dificultad, la vista de su creación y echó una ojeada curiosa al parque que le rodeaba: un niño muy pequeño, quizás futuro albañil, jugaba con cubo y pala bajo la atenta mirada de su mamá. Más allá, dos jovencitas paseaban y se susurraban confidencias al oído. En un banco cercano, un anciano muy anciano, con los ojos cerrados y la boca semiabierta, se había dejado vencer por el sopor estival…El albañil pensó con tristeza que nadie, absolutamente nadie, se detendría a admirar ese nublado mar en calma que había brotado de sus esforzadas manos.
Resignado, recogió utensilios y herramientas varias y se alejó, con la intención de seguir sudando en casa bajo la seductora compañía de una comprensiva cerveza.
Una vez la figura del albañil sólo fue un recuerdo en el parque, el anciano muy anciano abrió los ojos. Se levantó con toda la rapidez que su colección de achaques le permitió y se aproximó a aquella tentadora pista de patinaje gris, todavía fresca. La contempló lujuriosamente, saboreando el excitante momento previo a una travesura. Cuando las rodillas le dieron permiso para agacharse, las dos manos ejercieron una fuerte presión sobre el impoluto cemento…
¿El resultado? Un par de profundas huellas imperecederas.
Después se levantó, se limpió sus mortales manos con la sección de política de un periódico gratuito y se dio media vuelta, sintiéndose una feliz estrella del firmamento de Hollywood.

26 comentarios:

J.Eugenia Mares dijo...

Hola Mercedes, espero poder dejar ahora si mi comentario, hace unos dias pase y no se pudo pegar.
y te digo lo siguiente me encanta la manera en que narras los post que nos compartes, nos invitas a pasear por ese momento que capturaste en tus letras, como hoy me hiciste imaginar a ese albañil que con la magia de su esfuerzo y de sus manos construyo esa pista de patinaje, y el anciano que recuerda su infancia cometiendo esa travesura de poner sus huellas en cemento fresco :)
me encanto la lectura. saludos un abrazo.

seriecito dijo...

Quien no sabe soñar, está condenado a vivir una vida llena de sinsabores.

Trascender con la mente es en muchos momentos necesario. Imaginar otra realidad cuando la "verdadera" nos aplasta, es muy reconfortante.

Que hariamos si perdiéramos la capacidad de imaginar y más aun que hariamos si perdiéramos la capacidad de escribir lo que imaginamos.

salu2:

seriecito dijo...

Quien no sabe soñar, está condenado a vivir una vida llena de sinsabores.

Trascender con la mente es en muchos momentos necesario. Imaginar otra realidad cuando la "verdadera" nos aplasta, es muy reconfortante.

Que hariamos si perdiéramos la capacidad de imaginar y más aun que hariamos si perdiéramos la capacidad de escribir lo que imaginamos.

salu2:

a atlantida, mercedes le dijo...

Hola!!! Me alegra mucho verte por aquí; las excelentes poetisas siempres son bienvenidas! :-D

¿Ssbes? Si llego a vieja, creo que algún día haré lo mismo que este anciano, jajaja!

Un abrazo y hasta pronto!

a seriecito, mercedes le dijo...

Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Hay que mantener los pies siempre en el suelo, pero a la cabeza... a la cabeza hay que darle alas!

Un saludo!!

Midala dijo...

Totalmente de acuerdo. A la cabeza...alasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.Milllllllll besosss me encantaaa como escribes aunque mi tiempo escaso no me permite entrar lo que quisiera en todas partes......

josef dijo...

Cuantas obras de buenos albañiles quedan en nada. la gente cree o supone que ser albañil es sencillo. Pues no lo es. para hacer determinadas cosas, una buena pared de ladrillos, por ejémplo, hay que tener arte. Lo sé por propia experiencia.
Suerte con tu libro.

Un abrazo.

a midala, mercedes le dijo...

Gracias por encontrar un huequecito y pasar a verme! Un beso y... muchísimas alas para la cabeza!
:-D

a moderato_Dos_josef, mercedes le dijo...

Muchas gracias por tus buenos deseos! Esa es la particular pared de ladrillos que me he construido...
:-D

Un abrazo.

ChusdB dijo...

Es genial este cuento, me encanta, he disfrutado "personalizando" a tu "anciano muy anciano" con alguien muy cercano y que no me extrañaría nada que incluso haya hecho cosas así alguna vez. Felicidades, escribes tan bien...!

Unknown dijo...

"alisando a conciencia" Maravillosa descripción del oficio bien intencionado.
El viejito otorgó un valor agregado de perpetuidad a su ego, robando belleza a la tarea de otro, su pregunta retórica implícita deja un sabor humanamente agrio, ¿por qué el hombre siempre está tentado a destruir?
Este señor albañil debería haber firmado su obra de Arte.
http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

a chusdb, mercedes le dijo...

Es de esas travesuras que me gustaría hacer de anciana... si es que llego a esas edades y las rodillas me permiten agacharme, claro! (y dudo de las dos cosas, jajajaja!)

a enfugayremolino, mercedes le dijo...

Ese "alisado a conciencia" que has destacado me ha hecho recordar que hace muchos años, sin darme cuenta, "destruí" una obra hija del oficio bien intencionado de un albañil que acababa de alisar una superficie. Adivina, en pleno despiste,quién metió la pata (y nunca mejor dicho).

Daniel Os dijo...

Esa era una de mis travesuras favoritas cuando niño. Siempre albergaba la ilusión de regresar años después a las veredas en que anoté mi nombre con un palito en el cemento fresco. Y regresé años después… ya en esas veredas hay shopping centers.

Un beso,
D.

a daniel os, mercedes le dijo...

Cuando los arqueólogos del futuro hurguen en las ruinas de los shopping centers, encontrarán su nombre en el cemento...No deje la costumbre sólo por cumplir años!

Un beso sin cemento.

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

YO QUIERO LLEGAR A LOS CIEN PERO BIEN,PORQUE SER INMORTAR ES MUY ABURRIDO......SIEMPRE PAGANDO INPUESTOS Y RETIRARTE A LOS DOSMIL AÑOS......SI YA ES JODIDO RETIRASE A LOS SETENTA IMAGINATE A LOS DOSMIL........ABRAZOS......

Anónimo dijo...

EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
Aunque no cobramos por nuestros servicios, estamos a la búsqueda de fondos para la fundación (Si quiere donar vaya a nuestra página web: www.editorialportilla.com)
Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

jair machado rodrigues dijo...

Mercedes, Mercedes minha querida amiga, os mitos são imortais, mas não lembro de nenhum pedreiro, mas as marcas das mãos do velhinho peralta estão lá, como em Hollywood. Aliás, lendo o conto e traduzindo e interpretando, deparo-me com algo como: colección de achaques, mas bom mesmo é o final: sitièndose uma feliz estrella del firmamento de Hollywood.(muito engraçado)
Quanto ao construtor, seu trabalho está imortalizado, e como todo trabalhador deseja ver seu esforço reconhecido, e como é numa praça, quer vê-lo apreciado e depois partir para casa e beber uma cerveja...
ps. Meu sempre imenso abraço.
ps2. Muito agradecido pelo gentil comentário no meu blog, foi esclarecedor para mim também.
ps3.Especialmente neste conto precisei ler mais vezes, mas um dia chego lá...

a editorial portilla, mercedes le dijo...

Pues muchas gracias por la visita y por la invitación.

Un saludo cordial.

a jair jair, mercedes mercedes le dijo...

Mi queridísimo Jair, Jair, en tu comentario (lleno como siempre de reflexiones estimulantes, matices precisos y cariñosas palabras)se ven a la perfección los dos puntos de vista de la inmortalidad: el del trabajo sólido, hecho con responsabilidad, y el lúdico, un poco frívolo, un poco infantil. Pero en realidad, los dos buscan lo mismo: no ser olvidados.
Y yo me pregunto...¿Es tan importante para algunos la inmortalidad?
Un abrazo eterno lleno de agradecimiento por tenerte siempre tan cerca...Jair, Jair.

Anca Balaj dijo...

Sí, hay muchos personajes así inmortalizados, de hecho yo nunca he visto un tramo de cemento alisado sin su correspondiente huella, sea de mano, de pie, de patitas felinas o caninas y hasta de pajaritos (pequeños, no como el tiflí). El gusto por la fama y la inmortalidad no es exclusivo de los humanos.

a anca balaj, mercedes le dijo...

El que no consigue una estatua para la posteridad busca otra manera de dejar su huella antes de que la implacable parmeca venga a buscarles y les conduzca al casitor más allá...

Voyance dijo...

Muchas gracias por todas sus sugerencias sobre este sitio. Sus acciones son muy interesante y gratificante. Felicidades a ti .

a voyance, mercedes le dijo...

Me abrumas.

voyance gratuite par telephone dijo...

Seguro! Buen texto, muy informativo y explícito! Gracias por compartir su consejo.

voyance dijo...

Gracias por su ayuda, soy nuevo en el mundo de su blog.
tirage carte gratuit

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...