A VECES, UNA SIMPLE MIRADA PUEDE CAMBIARLO TODO… HOY: “EXTREMOS”


Cada mañana, los dos extremos de la vida coincidían en el mismo bar a la hora del desayuno.
Uno de ellos, flamante joven trajeado, plenamente convencido de que el éxito se mide por la falta de tiempo y la fiebre por las prisas, se tomaba un café en la barra casi quemándose la lengua, y tras pagar, salía a toda velocidad sin esperar el cambio; al fin y al cabo, las prioridades eran inflexibles y no admitían retrasos en el cumplimiento de los objetivos profesionales cotidianos.
El otro extremo, un arrugadísimo anciano de ojos semicerrados, permanecía sentado en el rincón más alejado del mundo y daba vueltas con una temblorosa cucharilla a un café con leche que debía durarle aún muchas de sus horas huecas como raído felpudo de la sociedad moderna.
Sólo el día en que excepcionalmente el joven levantó por casualidad la mirada de su taza y el viejo abrió los ojos más que de costumbre, los extremos se tocaron. El joven, cautivado por el fuego de la curiosidad, dejó que prendiera en todas sus absurdas urgencias hasta verlas reducidas a cenizas. Fue entonces cuando, libre de presiones autoimpuestas, se aproximó a la mesa del anciano como entre sueños para susurrarle casi involuntariamente:
-…Cuénteme su vida.

28 comentarios:

apm dijo...

!Qué bonito!, a la par que sugerente e interesante, vamos, me has dejado con enormes ganas de seguir: ...cuenteme su vida... y vivamosla juntos, el anciano, al revivir recuerdos imperecederos, el joven, al descubrir miles de matices que se han ido borrando con los pasos de una sociedad que atosigada de prisas camina hacía ninguna parte (podría ser así, y seguir narrando los años convulsos de la república y la guerra civil, o el primer encuentro -casto, por supuesto-, con la mujer que ha sido el amor de su vida, por ejemplo... !tantisimas cosas! ¿no?. A mí personalmente, me gusta muchísimo escuchar esas historias de los mayores, tienen un sabor especial, un encanto singular y único, la vida, siempre es el mejor libro abierto.

Millonazo de besitos gordotes

apm dijo...

Otra vez yo, ¿cómo te va con esta nueva "mejora" de don blogger?. La verdad, ahora con la configuración esta que nos ha impuesto el don, no encuentro nada, no te lo vas a creer pero estoy como perdida por mi propio blog !hay que fastidiarse con las mejoritas de las narices!, sobretodo porque no son elegidas sino impuestas, ahí, con la ley del rodillo, (a mi me gustaba la configuración de antes, y ahora, talmente estoy como la canción de Sabina: como un torero al otro lado del telón de acero).
Espero que tú domines el cotarro y te vaya bien con la mejorita novedosa.

Otro millonazo de besitos gordotes

josef dijo...

Me ha agradado mucho que el joven descubriera algo a lo que hoy estamos poco acostumbrados y esto es, la valiosísima experiencia que encierran los ancianos. Deberían volver a ser considerados personas venerables, tal como, conservando un instinto acertado, hacían nuestros antepasados.

Bsos.

seriecito dijo...

Excelente entrada... lástima que la mayoría de las veces, este suceso, solo ocurra en las narraciones... de producirse en la realidad con mas frecuencia, mejor nos iría...

a apm, mercedes le dijo...

¡Ni me hables de blogger! Buena la han liado!!! Si te sirve de consuelo, no eres la única en estar perdida en las tripas de tu propio blog...Lamento decirte que de dominar el cotarro nada, monada, que bien angustiada estoy perdiendo el tiempo cada vez que publico una nueva entrada...¡La madre que los... blogueó!
Eso, eso, quedémonos con las historias de los mayores, con esas "batallitas" que tanto me gustan...

Un gran beso, ma chère, y buen fin de semana!

a moderato_Dos_josef, mercedes le dijo...

Mucho me temo que esta vez la historia no está basada en hechos reales...Por desgracia, es quizás la historia más fantasiosa que he publicado en este blog...!!

Un beso, y que pases un feliz fin de semana.

a seriecito, mercedes le dijo...

Desde luego...Estas cosas no pasan.

Antes me creo que un marciano de esos verdes con trompeta por nariz ha estado en El Corte Inglés probándose un vestido de señora, que esta historia...

Un saludo y buen fin de semana.

Lapislazuli dijo...

Que bueno que lo descubrio, todavia puede salvarse
Un abrazo

Toni Barnils dijo...

Es como ir a la fuente. Nuestros "viejos", dicho con todo el cariño, encierran un mundo de experiencias y de vida. Cómo desperdiciarlo? El joven salta las trabas para llegar a él y sencillamente escuchar, no se necesita nada más. Escuchar.

Abrazos

Anca Balaj dijo...

Me sorprende muchísimo el joven, esta clase de exitosos son ciegos a lo que hay alrededor y sobretodo sordos a la historia de otros.
Este aún tiene remedio, sí.

fus dijo...

Debe de ser un joven especial para fijarse en una persona mayor y pedirle conversaciòn.

un saludo

fus

Voyance gratuite immediate dijo...

Usted no puede saber lo que es bueno venir a través de un blog agradable e interesante.

silvia zappia dijo...

me recordaste "el otro", de borges.

abrazos, mecha!*

David Cotos dijo...

Excelente.

a lapislazuli, mercedes le dijo...

Aahh, si todos reaccionaran de la misma forma...!

Un abrazo.

a toni barnils, mercedes le dijo...

Bueno, es que escuchar se ha convertido en un ejercicio sumamente raro, y más si es a los ancianos...

Un abrazo.

a anca balaj, mercedes le dijo...

... Una rara avis...

a fus, mercedes le dijo...

A veces pienso que aquella mañana no se tomó un café, sino algo más cargadito, jajaja.

Un saludo y gracias por pasar!

a voyancegratuite, mercedes le dijo...

Mí no comprender ni jota.

a rayuela, mecha le dijo...

Me avergüenza confesar que no lo conozco... Pero como hay confianza, me atrevo a decírtelo...

Mil besos sin extremos!

a david c., mercedes le dijo...

Pues gracias!

mariarosa dijo...

Muy bello. Hay que darle valor a la experiencia de los mayores.

mariarosa

Deigar dijo...

Lo enriquecedor de cualquier experiencia.

Buen escrito. Saludos desde mi casa de escritos.

a mariarosa, mercedes le dijo...

Sí, que en los últimos años parece que sólo sirven para ir a buscar a los nietos al colegio...

Un abrazo.

a deigar, mercedes le dijo...

Siempre feliz de volver a verte por aquí.

Un gran saludo!

jair machado rodrigues dijo...

Querida Mercedes, Mercedes belíssimo encontro de gerações, já imaginou o quanto nossas vidas seriam diferentes se ouvissemos os mais velhos, soubesse-mos de suas histórias, respeitásse-mos. Quantos erros deixaríamos de cometer, o quanto ganharíamos, enfim. Este conto lembra-me fortemente o que ocorre nos conflitos de gerações, a falta de respeito.
ps. Respeitosamente meu sempre imenso abraço.

a jair jair, mercedes mercedes le dijo...

Jair, Jair, la falta de respeto es algo muy común en nuestros días, y especialmente con las personas mayores. ¿Es que nadie se da cuenta de que son una enciclopedia viviente???

Un inmenso abrazo, Jair, Jair, en una mirada que puede cambiarlo todo.

voyance dijo...

Encontré tu sitio de un retweet, por lo que interactúo y publico comentarios cuando me interesa y lo vale.
voyance avenir gratuit en ligne

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...