YA ESTAMOS OTRA VEZ CON MI FASCINACIÓN POR LAS CASAS ABANDONADAS…HOY: “EL CÍRCULO”


Desde la pelada colina, en las afueras de la ciudad, il palazzo aguarda altivo su cita con la muerte cuando aún brotan pasos, gritos, susurros, risas y sollozos por todos los poros de sus desconchadas paredes.
Como es de esperar, ni los suelos alfombrados de soledad, ni las cortinas de telarañas formando cascada, ni siquiera el desangelado jardín marchito, caerán en la vulgaridad de realizar agitados aspavientos en el momento de la demolición. La mansión abandonada mantendrá la dignidad en honor al arquitecto que la concibió, a las artísticas manos que la decoraron y a los propietarios que la amaron.
Mañana, el viejo palazzo entrará a formar parte de la historia de una ciudad que nunca llegó a quererle. De él quedarán una biografía hecha de imágenes en blanco y negro y miles de cascotes que acabarán por reencontrarse con la tierra de la que nacieron para cerrarse así el círculo de su existencia…y quién sabe si para que algún día se vuelva a abrir.


29 comentarios:

markes.kaliche dijo...

Me encanta como describes las cosas dejando sentencias en cada frase. Le das un principio y rematas con un final que es como poco interesante, dejando las puertas siempre abiertas. Por ponerte un pero... siempre me dejas con la sensación de que puedes dar más, de que te quedas corta ...
o eso me parece, espero que no te moleste mi comentario, te lo hago desde el respeto más profundo.
Gracias por tus regalos ... (Sueltate)

mariarosa dijo...

Siempre son interesantes para un escritor las casas abandonadas. Tienen magia o tal ves la magia la ponemos nosotros con nuestra imaginación. Buen relato y quién sabe dónde irán a vivir los fantasmas del viejo palazzo.

(Por las dudas cerra la puerta de tu casa)

mariarosa

Lapislazuli dijo...

Un encantadora prosa poetica, llena de metaforas en la casa abandonada
Un abrazo

Natalia H. Fontijn dijo...

Excelente, la poetica de la casa abandonada. Me recordo un poema de Jaime Sabines, que dice que para morirse no hay que hacer tanta alaraca, uno se muere y ya, como la casa que describes. Bellisimo. Que bueno haberte descubierto.

a paco kali, mercedes le dijo...

Por favor, Paco, cuando los comentarios son respetuosos, los acepto encantada, porque los necesito para mejorar! Además (ejem), no eres el primero en decirme algo así...y es que tienes razón. A ver, por una parte sí es cierto que me gustan los finales abiertos, pero la realidad es que a menudo empiezo una historia con muchas ganas y luego resulta que me voy "enfriando", no le acabo de ver el final, y zaaas, la dejo como "a medio" con la excusa del final abierto...Prometo empezar a trabajar el asunto con un poco más de seriedad, aunque reconozco que no será fácil porque será como quitarme un "vicio"...
Me ha encantado tu sinceridad y tu elegancia al comentar. Esto sí que es un regalo. Gracias.

a mariarosa, mercedes le dijo...

¿A que tienen un no sé qué fascinante? Aunque tienes toda la razón, probablemente ese no sé qué se lo demos nosotros mismos...

PD.-Puerta cerrada... y con llave.

a lapislazuli, mercedes le dijo...

No lo puedo remediar...Es ver una casa abandonada, y empezar a imaginar...

Un abrazo.

a Natalia H. Fontijn, mercedes le dijo...

No conozco a Jaime Sabines (¿Sabes?, mi ignorancia no tiene límites, jajaja), pero voy a investigar sobre él porque has despertado mi curiosidad.

Pienso lo mismo que tú (no que sea bellísimo, jajaja, sino que estoy muy contenta de haber dado con tu blog!)

¡Venga, sigamos con nuestros sombreros en la cabeza! :-D

Mar dijo...

Me ha llenado de pena y agonía esa antesala a su derribo con ese clima que has creado con tus palabras.
Pero también me ha llenado de indignación, ¿por qué derribar esa joya? ¿por qué no respetar esa solera y su belleza? Casualmente, la portada de mi blog es la fotografía del Palacio Ripalda en Valencia hacia principios del siglo XX y esa maravilla fue derruida, ahora se levanta en su lugar un edificio modernista parecido a una pagoda. No voy a extenderme más que me sube la bilirrubina.

Besos.

a mar, mercedes le dijo...

Ostras, te quería preguntar precisamente por ese magnífico edificio que se ve nada más entrar en tu blog...¿De modo que ya no existe??? Desde luego, un crimen...

Un beso, también con la bilirrubina por los aires! ;-)

Nieves Martín dijo...

A mi también me han gustado las casas abandonadas.

En tu relato he podido immaginarla perfectamente.
Seguro que algún día se abrirán sus puertas.
Una ves escribí sobre mi particular casa abandonada, si te apetece aquí te lo dejo.
loscuentosdelachina.blogspot.com.es/2011/06/la-casa-misteriosa.html#comments

Un besote :)

escuchando palabras dijo...

me encanta este relato, besos

jair machado rodrigues dijo...

Minha querida Mercedes, Mercedes, me encanta também construções antigas,prédios rotos...mas com a alma que descobres desta matéria enorme sobre a colina, que já foi viva e mantém, como nós, memórias, sussurros, risos, cotidiano de um passado remoto quem sabe, cumpriu seu cíclo, como nós " do pó viestes e para pó..."(algo assim).
ps. Meu carinho, meu respeito e meu sempre imenso abraço

a nieves, mercedes le dijo...

...En cuanto pueda me lo leo...¡No me sé resistir a nada que trate de casas abandonadas, y menos viniendo de ti! :-D Mil gracias!

Un beso!

a escuchando palabras, mercedes le dijo...

Un placer tenerte de nuevo por aquí.

Un beso!

a jair jair, mercedes mercedes le dijo...

Mi siempre querido Jair Jair...¿No es una casa abandonada como un triste ser humano? Las casas no son seres vivos...pero tienen vida.

Tus comentarios, tus palabras, tus pensamientos me causan siempre sensaciones muy bellas...Un inmenso abrazo...no abandonado. :-)

cereza dijo...

círculo, casas abandonadas, jo te ha faltado un gato negro. ;)))
Me gusta como escribes, me estoy aficionado a pasar por aquí.
Por la tribu creo que pasa menos gente, la hechicera nos va hacer un conjuro y sino al tiempo...

Rosa María dijo...

Hola Chiruquiña: Has tocado un tema que me encanta. Siempre me han llevado las casas viejas y medi destruidas, a una infinidad de preguntas(claro está sin respuesta) Es como tú lo describes. Te has adentrado en cada rincón y has visto que entre los rastrojos podría haber parte de partículas vivientes en pos de crecer en otros senderos.
Bello y misterioso tema.
Un biquiño
Rosa María Milleiro

http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

a cereza, mercedes le dijo...

El gato negro salió disparado en cuanto vio que tiraban la casa, y así salvó una de sus siete vidas ;-)

Le debo a la hechicera un email de excusa, pero me temo que llego tarde para evitar el conjuro...Hoy me he levantado con unas sospechosas escamas verdes sobre la piel...!!!!

Un beso!

a rosa maría, mercedes le dijo...

Me alegro de coincidir contigo en la fascinación por las casas abandonadas! No te transmiten también una extraña tristeza?

Bueno, aquí de tristes, nada! Un gran beso y buen fin de semana!

Alberto dijo...

Zaaaas
P.D.: no soy yo de casas abandonadas. Me gustan más las que sirven de alojamiento a los buenos amigos o las que tienen historia, no precisamente de fantasmas.
Ale, feliz viernósculo.
Cuídesemele

a albertito, merceditas le dijo...

Los fantasmas que existen de verdad no los encuentras en una casa abandonada, sino por la calle, en las empresas... en demasiados sitios, en definitiva. Y esos sí que me asustan.

Zaaaaaaasssss mua, juajua!

Unknown dijo...

Decenas de vidas formaron parte de la historia de las casas abandonadas y aún se ven las carreras de los niños en el jardín, y se escuchan sus risas, a veces se escuchan lamentos de plañideras profesionales y siempre quedará entre sus paredes cuarteadas libros sin letras que nos cuentan la vida y la muerte de quienes la habitaron.

Afectuoso saludo,

Midala dijo...

Las casas abandonas tienen una magia y un toque de misterio que yaaaaa nos gustaría desentrañar jajjajaja.
Milll besitosss

a saudades8, mercedes le dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario. Efectivamente, ahí quedan todas esas vidas...

Un saludo.

a midala, mercedes le dijo...

Espero no morirme sin haber entrado antes en alguna, jajajaja!

Un beso y buen fin de semana!

Lovely dijo...

Acabo de encontrar su sitio y me gustaría decirte que es muy bonito y te deseo una buena continuación.

voyance en direct

Voyance serieuse dijo...

Es realmente un pedazo agradable y útil de información. Me alegro de que hayas compartido esta información útil con nosotros. Por favor mantenernos al día como este. Gracias por compartir.

voyance gratuite en ligne dijo...

Descubrí tu blog y estoy muy interesado en todos estos recursos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...