UNO DE LOS POCOS LUGARES MÁGICOS QUE QUEDAN EN BARCELONA… HOY: “BARRIO GÓTICO”

Levántate temprano y acércate al Barrio Gótico antes de que se vea invadido por la vulgaridad de la masa insensible.
Adéntrate por cualquier callejuela, la que quieras, sin miedo. Bien, perfecto. Cierra los ojos, y déjate llevar por los demás sentidos. En esta cautivadora zona de la ciudad es posible, te lo aseguro.
Toca por ejemplo las paredes de los viejos edificios: acaricia su piel rugosa, húmeda, fría… ¿Has notado esas imperfecciones que forman parte de su edad? Es salitre.
Ahora, aspira el aroma mojado de los años. ¿A qué huele? ¿A nostalgia, a dicha, a etapas quemadas o todavía por llegar, o un poco a todo? Yo creo que es el perfume de la Historia.
Te aconsejo que te detengas un momento, y escuches el retumbar de los pasos ajenos. Suenan extraños, ¿a que sí? Eso es porque estás oyendo el pasado...
¿Te ha gustado? ¿A que no te has arrepentido? ¿No piensas que se trata de una experiencia que vale la pena vivir?
Si es así, ahora ya puedes abrir los ojos.

37 comentarios:

silvia zappia dijo...

Qué maravilla,Merce! "El perfume de la Historia"!
Cerré mis ojos, y me fui al Barrio Gótico,sin haber estado nunca allí.Gracias por el paseo!


Besotazos,y buen finde!

Alberto dijo...

¿Sí, Merceditas? ¿Puedo abrirlos yo?
Has hecho ue aHistoria se volviese poesá.
Felizóscula excursión al asado cañada eos sentidos. Gracias por invitarnos a algo en donde yo uedo articipar de gual aiual cotigo. Graaaacias.
Cu´ddate ue sino...

Malvada Bruja del Norte dijo...

Mi niña!

Es mi plaza favorita de Barcelona, que además cuando sales hacia la catedral con aquellos recovecos y la farola colgada en el tiempo.

Un besazo, por esta entrada :-)

Eduardo Galleguillos Castro dijo...

ME ANEXO A LOS COMETARIOS YA ESCRITOS, VERDADERAMENTE TUS PALABRAS TRASPORTAN... CLARO QUE SI.
SIN CONOCER COMO DICE RAYUELA, ME LLEVO UN POCO DEL BARRIO GOTICO JUNTO A MIS SENTIDOS.

blasblog dijo...

solo la sensibilidad del poeta (en este caso la Poetiza) logra dspertar la magia de estos rincones de la ciudad por los quales la mayorìa se limita a "transitar" casi acidentalmente siguiendo la agenda de "cosas importantes por hacer"
muy sugestivo..
saludos
Blas

ALBINO dijo...

Siempre que voy a Barcelona no dejo de visitar el barrio gótico. Es donde está la bella de la ciudad. La originalidad está en los trabajos de Gaudí y la horterada en esos chiringuitos que pusieron por la Barceloneta, por muy gigantescos que sean.
Besos.

Etèria dijo...

Pararse en Caelum a degustar un delicioso café con pastas, ir recorriendo poco a poco las distintas galerias de arte, las tiendas de anticuarios... Como tu dices sentir las historia en cada piedra.

Besos

a rayuela, merce le dijo...

Bah, lo adorné un poquito y no hablé de la basura que se puede encontrar por las esquinas, ja, ja, ja, ja!!!

Un beso de feliz semana!!! Mua!

a albertito, merceditas le dijo...

Vaya, no puedo leer bien tu comentario, porque me llega la luz de un faro que me deslumbra de manera formidable. Además, al mismo tiempo, unos silbidos muy alegres que impiden concentrarme... ¿Qué me pasa, doctor?

Feliz semanóscula fiuuuu fiuuuuóscula!!!!! Besos mil! Mua!

a malvadabrujadelnorte, mercedes le dijo...

¡Coincidimos, coincidimos!!!! Es una plaza que me trae muy bonitos recuerdos. Tiene una magia especial, ¿a que sí?

Besos góticos!

a eduardo, mercedes le dijo...

Lo he idealizado un poquito, jee, jee... Supongo que hay que ver también su lado bueno...

Un beso!

a blasblog, mercedes le dijo...

La gente se pierde muchos detalles (buenos y malos)de su propia ciudad...y sin embargo, organizan un viaje lejano y exótico, y todo les parece fabuloso...

Gracias! Un saludo!

a albino, mercedes le dijo...

Lo bueno y lo malo de Barcelona es que puedes encontrar la paz espiritual en algunas callejuelas, o te puede dar un ataque de ansiedad en algún lugar horrible... Y cada vez abundan más los lugares horribles, con sus horribles gentes...

Un beso!

a belita, mercedes le dijo...

¡Me encanta esa zona! Ese olor decadente de las antigüedades... Y ya no te digo las delicias de Caelum...!!!!!

¿Nos habremos cruzado por allí tú y yo alguna vez...?

Un beso!!!

Deigar dijo...

Maravilloso, he leido de eso en algunos libros, y me parece genial. Espero algun dia experimentar todas esas sensaciones.

Saludos. Nos leemos

Deigar dijo...

Maravilloso, he leido de eso en algunos libros, y me parece genial. Espero algun dia experimentar todas esas sensaciones.

Saludos. Nos leemos

ChusdB dijo...

el perfume de la historia desgraciadamente casi casi no se huele en las callejuelas, esquinas o placitas...yo noto más el desagradable olor a pis de perro y el de orina de hombre borracho... y ¡cuánto lo siento porque callejear es mi perdición! por eso prefiero extasiarme con losojos abiertos, mirando por donde ando, qué piso y dónde me apoyo. Sólo en los claustros, patios e iglesias se huele de verdad la Historia.

Liliana dijo...

...no quiero abrir los ojos, le puedes seguir?...si?


jejejeje


besitos =)

Ricardo Rivera Vasallo dijo...

Es genial sentir esa instancia en que lo recuerdas todo; las calles, lugares, mar, playa, tranquilidad o sosiego.

Es genial sentir que has vomitado otra vez el pasado; y qué dulce es el pasado, cuando ya pasa a ser más que un recuerdo.

Saludos Mercedes. Genial leerte.

Abrazos.

Alberto dijo...

Merceditas perdóname por mi anterior comentario pero es que la dichosa adaptación que me hace poder trabajar con el ordenata a veces se despista, debe ser porque ve una mercedonias de fresca y olorosa fragancia y hace que no paarezcan algunas letras. No sé, es que además depende de la versión del programa que uso. Claro que como tiene nombre de tiburón pues que a lo mejor se come algunas letras cuando no tiene otra cosa que comer.
En fin, son las cosas de mi ceguera.
Repito mis disculpas por lo mal escrito del anterior comentario.
Te decía que gracias por haber hecho de la Historia Poesía y por haber obrado el milagoro de que estuviese a tu misma altura por aquello de que invitas a cerrar los ojos e imaginar. De esto yo sé bastnate, aunque a lo mejor en este caso, es cuestión de que mientras vosotras los cerráis, yo los abra.
Felizósculo lunósculo de callejuelas medievales. Ojalá las podamos recorrer juntos alguna vez y nos encontremos por ellas a todo un sinfín de personajes.
Cuídate y pa lante con letras o sin ellas.

a deigar, mercedes le dijo...

Un día vendrás y dirás: "¿De modo que esta porquería es el barrio gótico????? Ja, ja, ja, ja, no, es broma, espero que no lo tengas que decir!!

Hasta pronto, un saludo!

a chusdb, mercedes le dijo...

Mujer, Chus, esto es como si vas a Venecia y sólo vuelves diciendo que huele a cloaca! Hay lugares que,a pesar de la sucia realidad, aún conservan algo de magia. Y también existen personas que cierran los ojos y ven y sienten más allá...Cuando se dan las dos circunstancias, se produce ese pequeño gran milagro...Sólo es cuestión de probar...

a liliana, merce le dijo...

Y tú, Lilianita, ¿qué estás esperando para verlo en realidad? Venga, súbete a ese avión YA!!!

:-D

Besitos de buen viaje!!!!!!!!

a cromosome, mercedes le dijo...

Sensaciones, todo son sensaciones que se mezclan con el pasado, el presente, la imaginación, los sentidos, los sentimientos...

Un abrazo muy fuerte! Genial verte por aquí!

a albertito, merceditas le dijo...

Albertito, imposible perdonarte!!! Pero si lo entendí todo a la primera, corasssón! Y además, ya sé que a veces el tiburón tiene más hambre de la normal, así que nada, nada, que no te perdono, ni acepto tus disculpas! Pos estaríamos frescos! Pi pi pi pi pii! (mira, se ha puesto a pitar el detector, porque no tienes que disculparte por nada)

El mío sólo era un comentario-bromita en relación a tu entrada de los faros y a los silbiditos que a veces se oyen junto a él, jee, jeee...

Nada me gustaría más, Albertito, que poder enseñarte estas callejuelas. Eso sí, tráete el detector, porque como vayamos con los ojos cerrados y la cabeza imaginandia, nos hará falta, créeme, ja, ja, ja!

Besósculos fiiiiufiiiuuuósculos!! Muaaa, cua cua!!

Anónimo dijo...

Sí, el barrio gótico está lleno de misterio, lástima que se parezca , según que calles alas callejuelas de la Edad Media, con sus atracadores , oero olvidémoslo, es un barrio mágico

Minoe dijo...

Por ahí me perdí yo un poquito ayer por la tarde. Y es que en el Barrio Gótico, yo siempre me pierdo. Pero precisamente ese es uno de sus encantos, no?
Bonita descripción

El sereno de los faros dijo...

Es verdad que es mágico. No es verdad que sea el único. te animo a que vayas a "Pastis" a escuchar al maestro Claudio Cesar. Entonces, algunas nostalgias se hacen melodías magicamente.

beso,

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

QUE TE AS ECHO GUIA TURISTICA PUES A VER SI ME ENSEÑAS BARCELONA QUE YA NO LA CONOZCO,LO BUENO CLARO QUE LO MALO YA SE VE DE LEJOS........

brujita dijo...

¡Me has hecho sentir las piedra, olores y sonidos MerC y me ha encantado!... eso mismo suelo hacer yo en mi querida Miróbriga, me la "inyecto en vena" directamente.Je,je.

Besito volado.

a anónimo, mercedes le dijo...

¿Atracadores? Nooooooo! Sólo te roban el bolso por el procedimiento del tirón o metiendo la mano discretamente, pero no te amenazan! Esa es la magia del barrio: te quitan el dinero, pero no te enteras... (vaya, qué imagen tan poco romántica)

a minoe, merce le dijo...

Tú lo has dicho, nena! Perderse, perderse... y dejarse llevar por no sé qué...

al serenodelosfaros, merce le dijo...

Madre mía, qué recuerdos me has traído! Fuí allí hace como mil años, o mil quinientos, ya no sé! Pobre jovencita inexperta, temiendo que la descuartizaran viva aprovechando la poca luz y el mucho humo!

Gracias por el recuerdo! Besos "pastiseros"!!

a jmec, mercedes le dijo...

No, ja, ja, ja, ja!!! Creo que no podría ser guía turística ni amenazándome de muerte! No tengo paciencia,no señor...

Un abrazo!

a brujita, merce le dijo...

...Es que, cuando un sitio te tira, es... como un flechazo! Y ya le puedes ver los defectos, ya, como al ser amado, pero te da igual!

Besos, besos, besos!!!

cristal00k dijo...

Hace años debía pasar por ahí casi a diario. Y ahora voy siempre que puedo sin motivo alguno. Necesito Gótico en venaaaaaaaaaaaaa. Hoy bajo a darme una güerta sin farta!
Besitosssss Merceditasssssss.

a cristal00k, merceditas le dijo...

Si es que, a pesar de todo (y hay mucho "todo", no nos engañemos), la magia sigue paseándose por aquellas callejuelas...

Seguro que un día coincidimos por allí! Besos, besos, besos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...