¿SON LOS ADULTOS COMO NIÑOS, O LOS NIÑOS COMO ADULTOS?...HOY: “CASTILLOS DE ARENA”

El día gris no había disuadido a la masa impersonal de su cita con la playa. Los niños, apostados en la orilla, construían fortificaciones con la ayuda de cubos y palas, para destruirlas poco después a patadas. Mientras, los adultos permanecían despreocupadamente estirados sobre toallas de chillones colores, bajo un sol ausente. La algarabía generalizada ahogaba la lánguida sinfonía interpretada por un mar melancólico.
Sólo un anciano solitario que contemplaba la escena consiguió sintonizar la melodía gracias a su alma perspicaz y sensible, y se apropió de ella para utilizarla como música de fondo de una imagen que a sus desgastados ojos resultaba estremecedora: la vulnerabilidad de los castillos de arena frente a la tiranía infantil. Y confirmó con desesperanza que no había tanta diferencia entre los juegos de aquellos niños y el comportamiento de los adultos.

30 comentarios:

JuanSe... dijo...

una critica social, una manera de representar lo que somos y seremos, desde pequeños tal vez, enseñados muchos a destruir con el solo levantar de un pie todo lo que con dificultad muchas veces construímos... bonita reflexión me has dejado...

un abrazo

Asfer dijo...

Nada más cierto y más horrible...
Yo misma he descubierto que mi sobrino de 4 años será un asesino serial...y no es bonito
Y lo peor,es en serio.
Saludos y gracias por dejarnos con estas reflexiones,espero que Superabuelo no se haya jubilado para entonces!!>.<

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

QUE SERIA DEL MUNDO SIN LOS NIÑOS,Y LOS NIÑOS SIN LA SABIDURIA DE LOS ABUELOS.NO HAY NADA MAS BONITO QUE LA SONRISA DE UN NIÑO.....ABRAZOS......

efterklang dijo...

No podría haber experimentado nada diferente... desesperanza solamente.

Tienes razón, los niños a veces adoptan las actitudes de los adultos.

Saludos

Liliana dijo...

cierto MerC, cierto....

pero yo creo que el bebé del manicomio no es igual....ya lo viste?...qué curioso, jejejeje parece que nos hubiéramos puesto de acuerdo!

=)))

besitosdespeinados!

Alberto dijo...

Merceditas, tienes buena parte de razón en tu magnífica metáfora-reflexión de hoy, pero luego hay quienes, adultos ya, siguen construyendo castillos y no los destruyen.
Por lo demás, ese ciego que ha ido a la playa, no sabe si para bien o para mal, se ha encontrado un bikini ¿a quién pertenecerá? ¿Por qué lo habrá encontrado él? Preguntitas preguntitas.
Feliz día y que nadie destruya tus creaciones.
Besósculos cariñósculos.

a juanse, mercedes le dijo...

¿Sabes qué pasa? Que últimamente me he dado cuenta de que muchísimos adultos tienen en el fondo un comportamiento y unas reacciones muy infantiles...¿Es que la gente no crece por dentro?

Un abrazo, JuanSe! :-)

a asfer, mercedes le dijo...

Ja, ja, ja, ja, me lo creo, Asfer, me lo creo!! No es la primera vez que se descubre a un asesino en potencia en un niñito!

Superabuelo, por favor, quítate la gabardina, que te necesitamos!!!!! (bueno, espero que debajo lleve su traje de trabajo, ja, ja, ja)

a jmec, mercedes le dijo...

Sí, sí, pero también hay críos muy bordes,no me digas que no... Supongo que según lo que ven en sus casas, ¿no?

Bueno, ¿cómo estás? ¿Ya recuperado? Eso espero!!! Ah, hoy han venido los bomberos a mi barrio y me he acordado de ti!

Un abrazo!

a efterklang, mercedes le dijo...

¿...Son entonces los niños unos monos de imitación? Vaya, pobres changuitos, no sé quién inventó esta desafortunada frase! ;-)

Un saludo!

a liliana, merce le dijo...

Ayyyy, Lilianita, que aún no he podido pasar!!!!! ¿Tenemos un bebé en el manicomio?????? ¿Y tú y yo tenemos telepatía? (bueno, eso ya lo sospechaba, jee, jeee)

Besitos de ahoravoyaverte!!!!

a albertito, merceditas le dijo...

Toma, y hay adultos que durante años se han dedicado a construir castillos y se han hecho de oro en el sector inmobiliario, ja, ja, ja!! Ahora en serio, intentaré quedarme con tu pensamiento siempre positivo sobre el ser humano (ya sabes que una no tiene mucha fe en su propia especie)
Besósculos marquesósculos!! Mua!!!
PD.-¿Son las tuyas preguntas retóricas, Albertito?

Chus dijo...

bueno...mientras juegan aprenden a respetar y a ser respetados y entre risa y risa levantan juntos otros castillos para destrozarlos otra vez a patadas...¡y no le an mayor importancia! A veces nos dan lecciones de sana convivencia estos niños...

Lidia dijo...

Perdona, ya sé que no va con el tono del cuento, pero al acabarlo, se me ha venido a la mente aquella famosa frase "Soih unoh dehtruhtoreh" de nuestra más célebre folclórica... XD

Falete dijo...

En realidad, a muchos hombres nos encanta todavía hacer castillos de arena. Lo que pasa es que nos da vergüenza que los niños de alrededor nos hagan la competencia! (y nos ganen, por aquello de que la mayoría tienen a su madre al lado y les pueden piropear...) ja,ja!
besitos de arenisca!

brujita dijo...

¡Con la penita que a mi me daba de pequeña que el maravilloso castillo que todos construíamos se tuviera que destruir!... Pero la moraleja de tu cuento es buena, en el sentido, creo yo, de la violencia que nuestros niños de hoy presentan en muchas ocasiones, con esa furia destructora que no parece indicar un futuro demasiado tranquilo...Habrá que esperar a ver que sale de nuestras fierecillas de hoy,je,je

Besito volado.

machulá dijo...

uy, y en la playa por lo menos están disfrutando, qué pueden hacer?? destrozar castillos de arena???...solo hay que verlos en el supermercado, en el autobús, en una librería....son monstruitos en potencia...pero la naturaleza, que es sabia, les hace guapos y encantadores...

y luego de mayores son hasta buenos y pacientes

silvia zappia dijo...

Te estás poniendo seria,Mercedes!
Magnífica prosa descriptiva que lleva a la reflexión.Y tus palabras son exactas,una a una encajan en el relato armoniosamente.
Mil besos,tan lejos tan cerca!

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

YO ESTUBE AQUI,ESTOY MEJOR,AUNQUE NO SALGO DE CASA.........ABRAZOS....

a chus, mercedes le dijo...

Pues sí, es verdad, más de un papá tendría que aprender del comportamiento de sus hijos...(ayayayyy, que empiezo a hablar como las ancianas,ja, ja, ja)

a lidia, merce le dijo...

...Una visionaria, era una visionaria! XD

a falete, merceditas le dijo...

...Lo que a muchos señores les gusta también es construir... castillos en el aire, jeee, jeee! (es que era tan facilongo el juego de palabras que no me he podido resistir)

Besitos de cubo y pala! :-)

a brujita, merce le dijo...

A veces, entre la incertidumbre de no cobrar la pensión de jubilación y el pavor de ver en el poder a algunos niños de hoy en día, el futuro me da verdadero pánico!!!!!!!!!

Venga, besitos presentes, ja, ja!!

a la machulá, pseítas le dijo...

Algunos ya son monstruitos hechos y derechos, juajuajua!

Y pa encantadores, los tuyos, Machulá! Amos, anda, faltaría más!

a rayuela, merce le dijo...

Aquí empiezan a hacer falta unas gotitas de negrura...¿a que sí??? Voy a ver si me sale un cuento negro oscuro, jee, jeee...

Besos unpoquitoserios, ja!

a jmec, mercedes le dijo...

Mejor que te quedes en casa. Para lo que hay que ver por la calle...

A ver si te recuperas muy pronto del todo, eh? Un abrazo al bloguero más original!

Susi DelaTorre dijo...

Es triste hacer esa asociación que podría haberse quedado tapada con la explicación del juego... de la curiosidad...

Un saludazo.

Felicidades por las fotos, Mercedes!

a lasosita, mercedes le dijo...

Bueno, la asociación la hizo un anciano... quién sabe si le habían ido mal las cosas en la vida y andaba pesimista, el hombre...

Un saludo cariñoso!

PD.- ¿Te gustan mis fotos? ¡Gracias! :-)

Minoe dijo...

Cuando te pones moralista escribes magníficamente bien. Llegas al alma. Muy bien escrito, aunque muy pesimista :-(
La labor es de los padres, que deberían enseñar a esos niños a valorar sus propias fortificaciones y no destrozarlas sin ningún miramiento. Pero claro, como tú dices, algunos padres aún no han crecido...

a minoe, merce le dijo...

Tú sí que me llegas al alma con lo que dices, Minoe! :-D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...