¿…SOIS QUIZÁS VOSOTROS UNO DE ELLOS?... ALLÁ VA MI TRADICIONAL HOMENAJE AL 23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO… HOY: “ESCRITORES”


Bajo una inocente pero falsa máscara de caminantes ausentes, distraídos y diluidos entre una muchedumbre uniforme, se ocultan aves rapaces despiadadamente observadoras, atentas ante la más mínima oportunidad de robar una mirada, una conversación, un olor, una melodía, un ruido, un roce, un gesto, un paisaje, un susurro, un color, un movimiento, una señal… Quizás nada les sirva, o tal vez lo necesiten todo; ante la duda, ellos se apropian de lo ajeno con el obsesivo celo de un coleccionista de la vida. Esta codiciosa actitud tiene una explicación más o menos justificada: lo quieren todo, porque nunca saben tras qué se esconderá la caprichosa y escurridiza musa portadora de LA IDEA, sí, LA IDEA, así, escrita en mayúsculas.
¿La estrategia para atraerla? Sensibilidad, ensoñación y fantasía. ¿Las armas para cazarla? Un gastado cuaderno y un sencillo bolígrafo.
No siempre sucede pero, un día, la perciben y la reconocen enseguida. ¿La han descubierto esta vez en el suspiro de un alma melancólica, en la cálida caricia de un rayo de sol, o en la expresión solemne de un niño que les recuerda a ellos mismos? Quién sabe. Lo importante es que por fin la captan. Entonces, saltan sobre ella, ávidos e insaciables, antes de que se les escape. Ya prisionera, abren con nerviosa precipitación el cuaderno, empuñan el bolígrafo, y entran en una especie de trance que les hará alternar la escritura automática con intermitentes miradas hacia ninguna parte. Se hundirán en una letra temblorosa y algo mágica, alimentarán su pequeño gran milagro con miles de palabras en la seductora soledad de la multitud y, en una contradictoria mezcla de respetuosa timidez y descarada vehemencia ante el momento excepcional que viven, siempre sentirán la satisfacción inmortal de haber concebido algo grande…
Porque en esos instantes, su existencia -la pasada, la actual y la futura- tiene por fin sentido.

26 comentarios:

mariarosa dijo...

Ay Mercedes, a veces encontrás la idea y no lográs darle forma. Gracias por tan lindo texto .

mariarosa

josef dijo...

Caramba mercedes bonita forma de elogiar el duro sendero que recorre el escritor cada día.

Feliz día del libro.

Un abrazo.

asasp dijo...

La idea, ¿cuántas personas la habrán robado a otra? Y luego todo el mérito para el que no lo merece, pero escribir es sentir y compartir.

a mariarosa, mercedes le dijo...

Para mí escribir es un placer... pero placer doloroso, porque es lo que dices, no siempre sale todo con facilidad...

Un abrazo.

a moderato_Dos_josef, mercedes le dijo...

Muchas gracias! También espero que pasaras un día inolvidable!

Un abrazo.

a asasp, mercedes le dijo...

Bueno... Una cosa es ir "cazando" ideas de la vida, y otra muy distinta copiar la idea de otro. Es algo que odio y desprecio. Se supone que se trata de crear, mejor o peor, pero siempre algo original, ¿no lo ves así? :-)

Un abrazo.

seriecito dijo...

Tener la idea, propia o inducida, es condición indispensable, pero poder plasmarla en un escrito,para que los demás la conozcan y llegar a ellos... ese es el salto cualitativo relevante... No está al alcande de todos, como no está al alcande de uno mismo en todo tiempo...

Salu2

HISTORIAS DE ESTA VIDA X JMEC............... dijo...

YO LO QUE DIGO QUE CADA DIA SE LEE MAS Y SE ESCRIBE MEJOR.......ABRAZOS......

a seriecito, mercedes le dijo...

Cualquier trabajo relacionado con la creatividad es sumamente caprichoso...

Un saludo!

a jmec, mercedes le dijo...

Eso lo dices porque estás todavía influido por el día de Sant Jordi, jajaja!

Un abrazo!

J.Eugenia Mares dijo...

Hola Meredes, te felicito por tu maravillosa entrada, dedicada a la magia del escritor, lo has descrito magistral y maravillosamente ...
¡ es que eres una gran escritora!:)
gracias por compartir, te dejo mu huella y mi saludo y n gran abrazo

Diego dijo...

Pero el miedo a que te roben una idea no debe coartar tu creatividad. Debes sentirte satisfecha con lo que haces y ser feliz.

jair machado rodrigues dijo...

Mercedes, Mercedes, provavelmente sou um desses que escrevem, esta é minha tribo...apesar de buscar muito dentro de mim,sensações, memórias, também o que me cerca pode ser captado por mim, e virar um escrito...uma espécie de vampiro ou radar, mas estou muito longe de intitular um escritor, mas estes são meus herós, tu és minha heroína(o feminino de herói rsrsr), que tem poder e dominio sobre o que escreve, possui sentido, existe mensagem, um tema coerente, uma forma única de escrever, acho que isso faz a diferença, quando o escritor descobre seu estilo, sua forma de contar uma história. E isto encotro aqui, nesta tua casa tão viva de personagens, histórias, imagens descritas com muita imaginação e inspiração. Só posso te agradecer por me permitir navegar neste mundo todo construído por tua inspiração, minha querida ami9ga escritora Mercedes, Mercedes.
ps. Meu sempre imenso abraço e um cheirinho de livro (eu adoro).

blasblog dijo...

Què bella ode a la escritura y al ecritor, cual cazador de ideas y sugestiones.
En los ùltimos tiempos el trajìn cotidiano no me permite usar mucho la libreta y el bolìgrafo para captar dichas ideas. Creo que tambièn los perìodos complejos forman parte del mosaico del escritor y su obra.
un abrazo
Blas

a atlantida, mercedes le dijo...

Gracias siempre por tu visita...¡Es un placer y un honor!

Un abrazo!

a diego, merce le dijo...

¿Miedo? ¿Quién dijo miedo?

;-)

Un beso... y siempre un pasito adelante!

a jair jair, mercedes mercedes le dijo...

Jair, Jair, sabes que soy tu querida amiga...pero no todavía escritora. Para mí es una palabra sagrada que no me pertenece aún...El camino es largo...

Afortunadamente, también sabes que me gusta mucho caminar! :-D

Un inmenso abrazo lleno de letras e historias, de agradecimiento por tu sensibilidad, por tu ingenio, por tu presencia!

a blasblog, mercedes le dijo...

Quizás lo importante no es sólo la libreta, sino tener siempre el "radar" en marcha, porque nunca se sabe cuándo y dónde va a surgir esa idea...

Un abrazo, Blas, y gracias.

apm dijo...

Pues sí, efectivamente es así, muy bien expuesto y muy bien transmitido... !un texto verdaderamente hermoso, Mercedes!, la verdad es que un día como el del libro, no merecía menos que un homenaje hermoso como éste que has hecho.

Mil besotes gordísimos

Anca Balaj dijo...

Jaja, yo en cambio voy siempre con una de esas palas matamoscas para espantar a las ideas, que no me dan tiempo de plasmarlas y me tienen agobiada.

Con retraso, feliz día del libro. Espero que hayas firmado muchos libros el lunes pasado.

Voyance par telephone dijo...

Sinceras felicitaciones por su sitio, es un verdadero placer de navegar. Especialmente mantenerlo. Gracias por compartir esta hermosa .

a apm, mercedes le dijo...

Lo repito cada año, jajaja, pero bueno, espero que Sant Jordi no me lo tenga en cuenta!!

Un beso y un libro!!

a anca balaj, mercedes le dijo...

Bueno, dadas mis modestas circunstancias no me puedo quejar...Fue una experiencia enriquecedora y divertida, conocí a gente muy interesante y conseguí firmar unos cuantos ejemplares!

a voyancepartelephone, mercedes le dijo...

Un placer.

consultation voyance gratuite dijo...

Me encanta su artículo, me parece muy bien escrito y estructurado cambia, ya que no suelen llegar a ver este tipo de artículo.

voyance dijo...

Aquí hay una buena idea de un artículo futuro. De hecho, leímos un poco de todo y algunas veces su opuesto sobre el tema.
voyance totalement gratuit

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...