UN MOMENTO, UN MOMENTO…QUE AHORA LOS ESTUDIANTES NO SE AFERREN A ESTA HISTORIA PARA DEJAR DE IR A CLASE, ¿EH?...HOY: “EL JARDÍN”


Desde hace un par de siglos, tras los firmes muros de la solemne universidad hierve el saber como la lava en el corazón de un volcán.
Los sesudos profesores han ido transmitiendo sus vastos conocimientos dentro de aulas de techos altísimos y alargados ventanales, convencidos de llevar a cabo una misión excelsa. Mientras, los alumnos, con mayor o menor entrega, se han estado empapando de esa sapiencia un tanto exhibicionista, a veces incluso petulante, en vistas a su metamorfosis de aprendices a profesionales. Y todo allí ha transcurrido siempre dentro de un ciclo de orden ancestral y de severa armonía.
Circula sin embargo la leyenda de un estudiante poco convencional, diferente, raro dirían muchos, o quién sabe si simplemente un soñador de acusada sensibilidad que pedía algo más a la universidad, y que un buen día decidió ausentarse de clase para escaparse al jardín que se escondía en la fachada trasera del sacrosanto edificio.
De repente, ante él se abrió una puerta hacia un mundo ajeno al académico, poco organizado e imprevisible, pero de una verdad indiscutible. Ancianos bonachones, entregadas mamás con sus bebés, enamorados de ardiente ternura, solitarios distraídos, gatos taciturnos… Fue al observar a todos ellos cuando comprendió que aquel refugio amable y discreto podía ser ignorante en conocimientos, pero consumado experto en secretos del alma que sus visitantes derramaban sobre los bancos de hierro forjado.
A partir de aquel día, el estudiante no volvió a pisar un aula, decidido desde entonces a no atesorar el rígido saber de los libros…sino la espontánea experiencia que la misma vida le ofrecía.

28 comentarios:

markes.kaliche dijo...

Jajajaja. Bueniiiiisimo, pero este
relato debería estar prohibido a los
universitarios -como bien dices- en
fin, que me ha gustado mucho.
Comprimes en pocas palabras todo un
universo.
Un forrrrrrtísimo abrazo.

María Pilar dijo...

A veces la escuela está tan empolvada como esos museos estancados en el tiempo; pero cuando la escuela abre sus ventanas para que entre el aire de la vida exterior, los estudiantes no tiene que salir para encontrarlo fuera.

Un cariñoso abrazo:)

Nieves Martín dijo...

La sabiduría de la calle que no está mal, no! pero el saber de las aulas pesa mas y en ellas se adquiere una cultura sin límites...

Muy bueno el relato !!!!

:)

Unknown dijo...

Mercedes ese joven se apuntó a una buena aula, la de la vida, y esa vida extramuros le enseñó todo lo que dicen los libros, escritos por los que antes vivieron.

Muy bonita historia.

Un beso,

Natalia H. Fontijn dijo...

Mercedes Feliz 2013 y mucho, opero mucho exito!!!! Me encanto la imagen del hierro forjado chorreado de conocimientos!
BUen comienzo de a~no!!!!
Un abrazote

Mar dijo...

Me encanta tu narrativa.
Con lo difícil que se está poniendo estar en la universidad no creo que hayan muchos que se aferren a esa idea, que ya habrá tiempo para aprender de la vida. Pero estoy de acuerdo con m.p. moreno, la vida tiene que entrar también en la universidad y la escuela.

Besos docentes.

Marcos dijo...

Todo es necesario. La Universidad de la calle, yo diría que es imprescindible para cualquier carrera. Los médicos de antes eran vocacionales, acumulaban conocimientos y experiencias y ademas eran amigos y confesores. Ese humanismo en la profesión es lo que mas echo en falta actualmente.
Para operarme de corazón prefiero un gafotas cum laude.

seriecito dijo...

Fantástico el relato y también Utópico. Expones una cuestión de mucho fondo. En la Universidad se tiene la oportunidad de recibir formación teórica en muchas materias, pero en ningún caso se aprende a vivir; entre otras cosas, porque el propio ambiente del campus, es ajeno totalmente a la sociedad en la que está enclavado.Pero más aún, los porfesores a costa de vivir años y años en ese entorno, acaban interiorizandolo y creen que toda la sociedad vive así.
Las "catedrales del conocimiento" no ven con buenos ojos a quienes no siguen la costumbre establecida en norma y solo un número reducido de profesores, logran transferir conocimientos "reales y útiles", pero la mayoría expone programas en lecciones magistrales, mas para su gloria que para la utilidad del alumno.
Me gusta mucho el fondo de la custión que plantea tu relato.

Alberto dijo...

Amiga, éste sí que fue un cuento que entendí y aunque yo beba de los libros, también me gusta pasar, bueno me gustaría hacerlo más aún, pasear por los recovecos de ese jardín que es la Vida. Algo hago, pero me resulta tan difícil orientarme con mi bastón... Ah, si tuviese una buena guía que me dejase su brazo, tal vez, me resultara mucho más fácil.
Buena semana de ilusión y jardines reabiertos.
Besósculos admiradósculos.

a paco kali, mercedes le dijo...

Ayayayyy, ya estoy viendo a más de un airado padre pedirme explicaciones por "incitación a la rebelión", jajaja!

Un abrazo y que tengas una feliz e inspirada semana!

a m.p.moreno, mercedes le dijo...

Bueno, digamos que hay vida más allá de la universidad...pero para ser justos, también dentro... aunque sea empolvada.

Un abrazo! :-D

a nieves, mercedes le dijo...

Me imagino que lo mejor es llegar a encontrar un equilibrio...pero siempre es lo que más cuesta.

Un beso y feliz semana! :-D

a saudade8, mercedes le dijo...

Pues sí, es la otra opción, y sin descartar otras alternativas, no es mala del todo como escuela...

Un beso!

a Natalia H. Fontijn, mercedes le dijo...

Lo mismo te deseo de todo corazon, y además añado ¡Feliz nueva amistad!

Un beso!

PD.-Mujeeeer de poca feee...¿Para el 15 de febrero? Jajajajaja, intentaré que sea antes, jajaja!

jair machado rodrigues dijo...

Mercedes, Mercedes a magia de teu conto levou-me aos tempos acadêmicos, lembrou-me as conversas, os questionamentos do que se aprendia, o excesso de material, mas pouca qualidade, o que realmete seríamos? ; bem, alguns tinham muito claro, erdar o escritório dos pais ou a busca desesperada por algum cargo importante, tipo Juiz (uma ex-colega cnseguiu, mérito todo dela, enfim...). Teu texto, além de belo, envolvente e sempre muito criativo touxe-me muito mais que lembranças e velhos questionamentos, trouxe-me o lado que escolhi para viver de verdade, além dos ensinamento dos livros (que amo muito), o todo, o tudo que para mim é Deus, é vida. É estarmos vivos agora fazendo o que estamOs fazendo, o que nosso talentos permitem, das ocasiões propiciadas, e até dos amigos que encontramos, conhecemos e passamos a amar, assim, sem mais nem menos como tu minha amiga e talentosa escritora. Saudade sempre, mas este caminho que aprendi até aqui, não esquecerei mais.
ps. Meu carinh ,eu respeito meu abraço.
ps2. Que este ano de 2013 seja de nosso merecimento para nós seres do bem.

a mar, mercedes le dijo...

Y sobre todo, no hay que perder el tiempo. Si alguien, por lo que sea, cree que debe hacer otra cosa en la vida que no sea estudiar, adelante, pero con plena conciencia de la decisión que toma, porque poca gente se libra del sacrificio y el esfuerzo.
Y dicho esto, pongo el toque frivolón deseando que me toque la lotería para librarme de sacrificios y esfuerzos, jajajaja!

Un beso, Mar!

cristal00k dijo...

Pza. Universidad??

El mundo académico y el mundo real... aunar ambas cosas, es quizás lo más acertado. Aunque no siempre sea posible.

Besos de una de letras.

a marcos, mercedes le dijo...

En la vida siempre uno acaba por elegir un camino...pero mientras se pueda, es preferible no descartar ninguno porque de todo se aprende.
Y mientras tanto, que el cielo nos mantenga alejados de los médicos, por mucho que hayan estudiado, jaja!

Un abrazo.

a seriecito, mercedes le dijo...

Esa es exactamente la sensación que tuve durante mis años de universidad, que la mayoría de profesores (la mayoría excelentes e inolvidables; otros bastante mediocres) parecían vivir en su mundo y pretendían zambullirnos en él al 100%. Es comprensible...pero por otro lado, yo no dejaba de sentir la llamada del jardín...

Un saludo!

a albertito, merceditas le dijo...

Los jardines son uno de los mejores inventos de la humanidad, aparte de los pasteles, por supuesto, jajaja.

Aquí tienes un brazo para pasear y jardines chulos, no como el del Retiro...pero casi.

Bueno, espero que este próximo domingo el jardín no se llene de estiércol, jajaja. Besósculos.

a jair jair, mercedes mercedes le dijo...

Aaahhh, mi querido Jair, Jair, los tiempos vividos entre libros, estudio y aprendizaje son inolvidables por muchas razones...! Nuevas gentes, nuevos caminos, reflexiones, dudas, certezas...es decir, la vida. Y ahora seguimos de la misma manera, con nuevas gentes, nuevos caminos, reflexiones, dudas, certezas...e Internet!!!
Mi querido Jair, Jair, te envío 2013 abrazos para empezar el nuevo año.

a cristal00k, mercedes le dijo...

Hiiijaa, cinco años pasé allí mismito, cinco años que ahora se pierden entre los "taitantos" que he ido coleccionando, pero que fueron muy importantes, esenciales, diría, tanto en las aulas...como en el jardín.

Un beso con todo el abecedario!

Unknown dijo...

La fantasía y la mágica realidad quedaron plasmadas en tus LETRAS, así con mayúscula.
Admiro tu forma impecable e inteligente de escribir.
Me recuerda una película en la que un pálido niño dejándose llevar de la mano de una tierna niña, conoce un mundo de maravillas, y así con visits periódicas erradica su enfermedad, que solo era la de un niño rico demasiado cuidado y protegido.
Un placer leerte.
un abrazo

Anca Balaj dijo...

Es que las cosas sesudas y bien metidas en currículos ancestrales son tan alejadas de la realidad...

Hace meses que quiero escribirte y saber de ti. Sigo tus pasos, te crucé los dedos en la presentación... pero me he dejado ver poco últimamente, por falta de tiempo. Pero, conste, ganas tengo.

Un beso!

a rober, mercedes le dijo...

A veces, para seguir el camino adecuado, hay que aferrarse a una mano amiga, que en ocasiones muy bien puede tener forma de jardín...

Siempre feliz de verte por aquí. Muchísimas gracias por pasar y por tu comentario.

Un abrazo.

a anca balaj, mercedes le dijo...

Anca, me has dado la alegría del día!!! No perdamos el contacto, que tienes mucho y muy bueno que explicarme!

Un beso y hasta pronto.

Unknown dijo...

Mis felicitaciones por su sitio! Me ayudó mucho y disfrutado, especialmente todas sus acciones son interesantes. Larga vida a su sitio. Por encima de todo, nunca darse por vencido; tu blog es realmente genial!

voyance gratuite par mail ; voyance gratuite par email

voyance par mail gratuite dijo...


¡Trabajo maravilloso! Este es el tipo de información que debe ser compartida por la red. La culpa es de Google ya no es el posicionamiento de este post superior! Vamos una y buscar el consejo de mi página web. Gracias =)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...