NO PENSÉIS QUE HE VUELTO UN POCO ÑOÑA DE LAS VACACIONES, PERO HOY HABLARÉ DE UNA PELI "ANTIGUA": “PICNIC”

Cada vez que en la tele aparecen imágenes de un tren en busca de su destino, no puedo evitar acordarme del final de una de mis películas favoritas: “Picnic”.
¿La habéis visto?
Es una historia un poco cursi y dulzona, pero con mensaje: chico guapetón y buenazo, aparentemente un bala perdida con poco cerebro, pero también con mala suerte en la vida (William Holden), conoce a la guapa del pueblo (Kim Novak), una jovencita considerada tan bella como tonta. Y surge el flechazo y un amor tirando a imposible.
Dos guapos tontos, unidos por el azar.
Es cierto que un poco atolondrados sí lo parecen, pero el mensaje es bonito:
Dios los cría, y ellos se juntan.
Y una vez que se han encontrado, no pueden separarse. ¡Es tan difícil ir en busca de la “media naranja”, y tan milagroso encontrarla…!
Nada más conocerse, se produce una chispa que traspasa la pantalla. La atracción que sienten los protagonistas es inevitable: dos mentes en la misma sintonía, que sólo con mirarse se reconocen como almas gemelas.
El decorado no puede ser menos propicio para esta atracción esotéricamente irresistible: ambiente opresivo de pueblo estrecho de miras donde reinan las apariencias, madre obsesionada por eliminar su propia frustración de mujer abandonada con la boda de su bella hija, novio adinerado y casi impuesto, el partidazo del pueblo, guapito de cara pero tirando a soso y tan presuntuoso como acomplejado…
Desengaños, decepciones, hipocresía, verdades nunca dichas, soledad, envidias, celos,…
La cosa no pinta nada bien.
Como no es el mejor lugar para empezar desde cero, acaban, tras no pocas vicisitudes, lejos de allí. El final no es ni más ni menos que la decisión correcta para que el destino vaya por buen camino, a pesar de la incertidumbre.
Como el tren de la última escena.
Lo importante es que se entienden. Y se quieren. Necesitan demostrarse que el amor les dará la fuerza para salir adelante. Aunque sean los únicos en creer en ellos mismos.
Con eso les basta.

PD.- ¡La escena del baile es para mí una de las más logradas de la historia del cine!

15 comentarios:

Anónimo dijo...

no la he visto, únicamente la escena del baile, fuera de todo contexto, y me da la risa pensarlo porque encima he visto la escena esta un par de veces, una en serio y otra parodiada ( ¿ martes y trece? ¿ cruz y raya??).
Me la apunto para la lista de buenos propósitos para el 2008, palabra...pelis antiguas, el otro día he visto flasdance ( aún la he de ver entera algún día ), ha envejecido mal pero está curiosa de ver....

intoku dijo...

Pásate por mi blog, tienes un PREMIO.

Saludos,
Intoku.

Anónimo dijo...

Lo dicho, Intoku: ¡¡ENHORABUENA, Y GRACIAS!!

Os animo a todos a entrar en el blog de Intoku! ¡Es muy posible que... no queráis salir!

Anónimo dijo...

Anónimo, me daba "cosa" ponerlo aquí, pero la escena del baile "ROZA" el ridículo (años, años me he pasado yo bajando las escaleras como Kim Novak lo hace al principio de la escena, en plan guasón y de pitorreo, of course), pero si ves la película enterita, resulta perfecta! De verdad de la buena...

Ostras, "Flashdance"!! El argumento no tenía desperdicio...En realidad, casi todas las pelis de los años 80 han envejecido fatal...

Y ya ves, tanto salto, tanto salto, para que luego la Jennifer Beals no haya hecho carrerón en el cine... (ahora que lo pienso...¿verdad que tenía una doble para los saltos mortales?)

Baby dijo...

¡¡Hola Prima!! Esto de volver de vacaciones ha sido muy duro (y eso que casi no he tenido... que triste!). Me estoy conectando muy poco a los blogs y no me gusta, a ver si me pongo las pilas... Pero es que pasar de la jornada intensiva a la completa es muy muy muy duro!!
Merce, muy chulo el último cuento! Y felicidades por lo de la lista de Intoku!
Respecto a este post, yo no he visto la película pero para escenas de baile mis preferidas son Dirty Dancing o Grease!!jeje Qué típico...

Lidia dijo...

Pues no la he visto, pero es posible que la vea ahora que has hablado de ella, que estoy últimamente un poco romanticona y me apetece ver películas donde el amor triunfa por encima de lo que sea ;)

Anónimo dijo...

¿Síndrome postvacacional, prima Baby??? ¿Qué aconsejan los psicólogos al respecto? ;-)

Te debo un email como respuesta al tuyo de agosto, con las fotos de tus preciosos sobrinos. Venga, prometo hacerlo hoy!

Espero que me sigas leyendo siempre que puedas, y que actualices tu blog, ...que ya tengo ganas!

Un beso!!

Anónimo dijo...

Ay, sí, Lidia, pues la peli será un poco "démodée" y cursilona (no sé si es del año 55, o 56, más o menos), pero oye, se te queda un buen cuerpo cuando ves que tiene final feliz...! Incierto, pero feliz!

Está muy bien hecha, y si lees entre líneas, hay una crítica brutal a este tipo de sociedad... que sigue existiendo!!

Lidia dijo...

Es que lo estoy escuchando ahora mismo en la radio, ¿te has enterado del concurso de relatos de la SER?

Mercedes Pajarón dijo...

Jatétú, Lidia, que me llegó la información del concurso que dices el otro día, por email.¿Qué te parece? No suena mal, no?

Anónimo dijo...

Pues venga, MerCdes, a por todas!!! preséntate al concurso con algún relatillo de los tuyos y a ver si hay suerte

Lidia dijo...

A mí me parece que está hecho pa ti ;)

Anónimo dijo...

Noemí, Lidia, guapas, más que guapas! ¡Que sois como la cremina esa del café! ;-D

Veré qué puedo hacer... Tengo que volver a leerme las bases!

Anónimo dijo...

Certe volte, avrei voglia di andarmene, di partire, di prendere il treno con un biglietto di sola andata...
Antonio

Anónimo dijo...

"Vorrei prendere il treno dei desideri, canta Celentano, e tornare da te..., ma
il treno dei desideri all'incontrario và...."

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...